Caso de Dilan Cruz pasará a manos de la justicia ordinaria
A través de un video que circula en twitter, Denis Cruz, hermana de Dilan señaló que celabra que el proceso por el crimen de su hermano salga de la Justicia Penal Militar y sea conocido por la justicia ordinaria, haciendo referencia a que en adelante será la Fiscalía General de la Nación, quien adelante la investigación.
Expresó que en trabajo articulado con sus abogados han instaurado múltiples acciones judiciales con la finalidad de que se haga justicia en el caso. “Esta es una pequeña victoria, es un avance judicial en un país acostumbrado a la impunidad en los crímenes de Estado”.
En sus declaraciones también precisó que tras una lucha jurídica que duró un año y medio se logró que el expediente contra Manuel Cubillos, capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) saliera de la Justicia Penal Militar.
Recordemos que el joven Cruz fue víctima de un proyectil disparado por el capitán Cubillos, el 23 de noviembre de 2019 en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional convocado para esa fecha. El joven no resistió el impacto y falleció dos días después en un hospital.
Este fallo que favorece a la familia de Dilan Cruz, se logró teniendo en cuenta que la Corte constitucional aseguró que si existe duda sobre si un acto delictivo tiene relación con el servicio o no, esa duda se debe resolver asignando la competencia a la justicia ordinaria.
Lo anterior, con base a las pruebas allegadas junto con la acción de tutela, "el capitán Manuel Cubillos Rodríguez del Esmad adoptó la decisión de emplear la fuerza, al parecer, con desconocimiento de los principios de absoluta necesidad, estricta proporcionalidad y precaución. Además, lo hizo para disolver, aparentemente sin justificación, el desarrollo de una protesta cuyo derecho era legítimamente ejercido por un grupo de manifestantes", sostuvo la Corte.
A su vez, el alto tribunal indicó que con base a lo anterior se establece que existen elementos de juicio para considerar que pudo constituir una violación a los derechos humanos.
Por el momento, se espera que avance la investigación, mientras la familia del jóven celebra la decisión. "El caso de mi hermano pasó a Justicia ordinaria, donde realmente debe quedarse y ser investigado", escribió Denis Cruz.