Masacre de Ambalema se convirtió en la número 50 de Colombia
Con el homicidio de cuatro personas en Ambalema, Colombia llegó a la lamentable cifra de 50 masacres en lo corrido del 2021. Para el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, este hecho se presentó en una zona donde se configuran corredores para las economías ilegales.
Según el Instituto, en la zona operarían las AGC, Águilas Negras por medio de panfletos y GAOR del Frente Ismael Ruiz del Comando Conjunto de Occidente.
En esta zona se configuran corredores para las economías ilegales, conectando con la capital del país.
*Grupos que actúan en la zona:* AGC, Águilas Negras por medio de panfletos y GAOR del Frente Ismael Ruiz del Comando Conjunto de Occidente.
“Hombres armados dispararon en contra de dos personas que se movilizaban en moto por una zona rural del municipio, un campesino testigo del hecho y poblador que se acercó lugar también fueron asesinados”, indica el informe.
Las personas asesinadas fueron identificadas como Pedro Pablo Silva, 32 años, Uriel González Sánchez de 51 años, Carlos Antonio Daza Pérez de 28 años y Leonardo González Tabares de 30 años, 2 de ellos oriundos del municipio del Espinal.
Para Infobae, al comparar las cifras con las registradas en el mismo periodo de tiempo en el año 2020, la violencia aumentó en un 32%. Hace un año el país tenía 34 masacres.
Masacre #50 ocurrida en 2021
Fecha: 08/07/21
Lugar: Ambalema, TolimaHombres armados dispararon en contra de dos personas que se movilizaban en moto por una zona rural del municipio, un campesino testigo del hecho y poblador que se acercó lugar también fueron asesinados.
pic.twitter.com/uoTXHDRIJq(@Indepaz) July 8, 2021
En el informe en que se hace una radiografía nacional, se indica que Antioquia se convirtió en el departamento con mayor número de lideres asesinados con 15 casos, en segundo lugar, Valle del Cauca con 11 homicidios, en tercer lugar, Nariño con 10 asesinatos y en cuarto lugar, el Cauca con nueve lideres muertos indica Infobae.
Este hecho se convierte en el segundo en menos de una semana en el Tolima, el pasado fin de semana en El Espinal se presentó el asesinato de tres personas en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
En visita del vice ministro de Defensa, Jairo García Guerrero, se anunció la recompensa de $30 millones para cada caso.