Fiscalía concluyó que el expresidente Uribe no tuvo relación con presunta manipulación de testigos
Este martes 10 de agosto, finalizó la argumentación de la Fiscalía General de la Nación para la preclusión de la investigación que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, concluyó que no existen pruebas contundentes que relacionen al expresidente con los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, y por ello le pidió a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que precluya el proceso.
“Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez”, sostuvo Jaimes.
No obstante, el fiscal precisó que el abogado Diego Cadena, exabogado del exsenador, sí deberá responder judicialmente por los hechos que está siendo investigado, precisando que Uribe no tuvo ninguna injerencia, ni tampoco supo del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de Cadena.
"Como insistentemente lo ha señalado la Fiscalía, de esos medios de conocimiento recogidos y presentados, se tiene precisión que las instrucciones dadas reiteradamente por Álvaro Uribe Vélez, a su abogado fueron el seguimiento de la ley", acotó.
Cabe destacar, que con base a la exposición del fiscal del caso, no existen pruebas que demuestren que el exsenador estaba involucrado en la búsqueda de testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda.
Del mismo modo, el fiscal delegado compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a Iván Cepeda por supuesta presión a testigos.
“De igual manera, también se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento recaudados y conocidos en esta audiencia”, señaló el funcionario.
Como respuesta a la solictud, Cepeda se pronunció a través de sus redes sociales, sin hacer mención del Fiscal del caso: "Mientras más agresiva y desvergonzada es la injusticia, más digna y serena será mi respuesta".