Más de 6.300 estudiantes se beneficiaron de la entrega de dotación de mobiliario
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación por medio del modelo de Obras por Impuestos, ha venido adelantando un trabajo articulado entre el sector empresarial y productivo con el objetivo de acondicionar los espacios educativos en zonas apartadas del territorio nacional y afectadas por el conflicto armado.
Con base a lo anterior, MinEducación dio viabilidad al proyecto presentado por la Alcaldía Municipal de Ortega (Tolima), el cual permitió la entrega por parte de Hocol de más de 6.000 unidades de mobiliario escolar para para las Instituciones Educativas oficiales del municipio.
Con esto, un total de 6.315 estudiantes de educación preescolar, básica y media ahora cuentan con puestos de estudio en 106 sedes educativas, distribuidas de la siguiente manera: 166 puestos escolares (sillas y mesas) en preescolar, 3.178 mesas y sillas en básica primaria y 2.700 mesas y sillas en básica secundaria para un total de 6.044 unidades entregadas, inversión que oscila por un valor cercano a los mil seiscientos sesenta millones de pesos, realizada por la empresa hidrocarburos.
La entrega se llevó a cabo el pasado jueves 16 de septiembre, en cabeza de la Alcaldía Municipal de Ortega con el apoyo del Ministerio de Educación y la empresa HOCOL S.A.
Ante este beneficio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expuso la importancia del trabajo en equipo que permite la generación de proyectos para el mejoramiento de los espacios educativos, con más oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de las distintas regiones del país.
Por su parte, Guillermina Viuchy, Gerente de Entorno de HOCOL sostuvo que "Guiados por el propósito superior de Compartir la Vida de Colombia, Hocol se postuló al proyecto de dotación de mobiliario escolar presentado por la alcaldía de Ortega (Tolima), el cual beneficia directamente a 6315 estudiantes de prescolar, primaria y bachillerato de este municipio, donde el 28 % de los estudiantes pertenece a comunidades indígenas y el 8 % a comunidades vulnerables; Hocol se reconoce como parte del territorio, contribuyendo y construyendo como un aliado estratégico un futuro común sostenible dentro de un entorno compartido, de esta manera reafirmamos nuestro compromiso de crear valor social, ambiental y económico en el departamento del Tolima y en particular en el municipio de Ortega".
Por medio del mecanismo Obras por Impuestos, los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia. Así mismo, estas acciones, se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa.
Finalmente, y gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado entre 2018 y lo corrido de 2021 un total de 67 proyectos por más de $257.484 millones a nivel nacional.