Conoce los detalles de la primera gran jornada de vacunación nacional contra enfermedades diferentes al COVID
Cuando se trata de potenciar la calidad de vida, la vacunación es indudablemente el mayor aliado, pues ayuda a disminuir el riesgo de padecer un gran número de enfermedades como la hepatitis A y B, varicela, difteria, tosferina, tétano, poliomielitis, influenza, meningitis, fiebre amarilla, neumonía y sarampión, entre otras tantas.
Por lo anterior, es una medida efectiva para reducir la morbilidad y mortalidad, en donde se ha evidenciado que logra impactar positivamente, también en algunos casos a las personas no vacunadas mediante la inmunidad de grupo o de rebaño.
Famisanar EPS, invita a todos los colombianos a la primera gran jornada nacional de vacunación que se realizará este sábado 29 de enero, en los diferentes centros médicos en las ciudades y municipios donde la entidad tiene presencia. Se prevé que más de 256 mil usuarios se vean beneficiados en esta jornada.
Esta iniciativa que está enfocada en prevenir otros virus y enfermedades, es totalmente gratuita y está dirigida especialmente a niños y niñas menores de 6 años, niños y niñas de 1 a 10 años con dosis adicional de Sarampión- Rubeola, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años con dosis de Toxoide Tetánico y diftérico, niñas de 9 a 17 años con dosis de VPH, gestantes desde la semana 26 de embarazo y fiebre amarilla, además de usuarios nacidos entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018.
Aunque es cierto que los centros de vacunación nunca cierran sus puertas y trabajan durante todo el año (incluso en época de pandemia), el Gobierno Nacional en coordinación con los diferentes actores del sistema de salud programan, grandes jornadas de vacunación durante el año, para garantizar el éxito en el logro de las coberturas (principalmente en los grupos prioritarios) y mantenimiento de los resultados en salud en lo referente a enfermedades inmunoprevenibles. La vacunación se debe tratar de realizar en los momentos precisos e indicados en los esquemas, ya que esto asegura la inmunidad del usuario en un mayor porcentaje.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el esquema colombiano es uno de los más completos de la región, cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles: poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional. Esta última, se comenzará a aplicar a los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.