Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más de 40 mil cédulas fueron canceladas por la Registraduría a colombo-venezolanos

Varias denuncias se registraron mediante redes sociales y otros han sido detenidos por falsa identidad.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
4 Feb 2022 - 13:47 COT por Ecos del Combeima

Mediante redes sociales muchos ciudadanos colombo-venezolanos denunciaron que sus cédulas fueron canceladas e incluso varios de ellos han sido detenidos por las autoridades nacionales por falsa identidad. Luego de lo sucedido, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció con respecto a este tema que afecta a va muchas personas.

Francine Howard, en su cuenta de Instagram denunció lo que para ella es una irregularidad, diciendo que le quitaron “la identidad de una manera arbitraria, fui a la Registraduría más cercana de mi casa a preguntar y me dicen que cogieron a todos los colombo-venezolanos y a discrecionalidad cancelaron las cédulas”.

Otro caso fue el de David Araujo, el cual estaba cerca de una Unidad de Reacción Inmediata y se encontraba compartiendo con su progenitora quien tiene nacionalidad en Colombia y Venezuela. Araujo manifestó que, “se cometió un delito de falsa identidad supuestamente, cuando ella tiene su cédula por consanguinidad o por descendencia ya que mi abuela es colombiana, esto lo veo como un acto de xenofobia por el simple hecho de haber nacido en Venezuela, nos quitan la cédula” aseguró, agregando a su vez que su mamá tendrá que permanecer detenida durante 36 horas.

De acuerdo a estas denuncias interpuestas en redes sociales por Howard y Araujo, el director de Registro Civil de la Registraduría Nacional, Rodrigo Pérez, explicó que en la entidad se adelantó una investigación a cerca de 296 mil registros civiles de nacimiento de personas que obtuvieron el documento cuando eran mayores de edad y encontraron que en algo más de 40 mil casos hubo irregularidades. Estas personas obtuvieron su cédula sin los requisitos legales y deberán hacer el trámite nuevamente.

“Los documentos que fueron expedidos de manera irregular, porque no se presentaron en debida forma y como establece la ley se debe hacer para ciudadanos venezolanos o para cualquier persona que haya obtenido un documento de manera irregular pues tiene como solución el que se vuelva a inscribir con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley”, añade Rodrigo Pérez.

Con respecto a las denuncias y al determinar las irregularidades presentadas, hace varios meses se inició un proceso de investigación por parte de la Registraduría Nacional con estos casos de expedición de cédulas en el territorio colombiano. Las personas que hicieron estos trámites, tendrán que iniciar nuevamente los procedimientos para cumplir con los requisitos legales de obtener la documentación de identidad colombiana.