Ministerio de Salud firma acuerdo con Moderna para compra de más de 10 millones de dosis
En el avance por encontrar nuevas maneras de enfrentar el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó la oportunidad que brinda la ciencia en nuevos tratamientos para la enfermedad, pero dejo claro, que estos no remplazan la vacuna.
La autoridad sanitaria destacó que es de tener en cuenta que la efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 75 %. "Por su parte, la eficacia del tratamiento aprobado por el Invima para Colombia, cuenta con una eficacia entre el 30 % y el 50 %, de acuerdo con la documentación presentada por el fabricante", dio a conocer Ruiz.
Añadió el ministro, que es de tener en cuenta que los estudios clínicos del citado medicamento, solo se hicieron en personas no vacunadas, "eso reduce el espectro de la potencial efectividad del tratamiento, dado que se desconoce el efecto real en personas vacunadas".
A su turno, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, insistió que "la disponibilidad de estos medicamentos no remplaza la vacunación. Las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19 comparado con algunos de estos nuevos medicamentos".
Dicho así, se puntualizó en que estos medicamentos apoyan el manejo de la pandemia, pero no remplazan medidas como la vacunación con tres dosis, el uso de mascarilla o tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios.
Sobre el tratamiento
"La disponibilidad de tener un medicamento de este tipo es fundamental, siempre estuvimos esperando el tener la oportunidad de tener un tratamiento", indicó el ministro, y añadió que esto permitirá reducir la mortalidad y severidad por covid-19.
Con esto, se siguen sumando tecnologías en salud para enfrentar el covid-19, y así seguir reduciendo la mortalidad por esta enfermedad en el país. "Sin embargo, esta disponibilidad se ha venido dando de manera incidental, en la medida que solo se ha dado la oportunidad de tener un medicamento de este tipo en Colombia", precisó el alto funcionario, informando que ya existen por lo menos cuatro tratamientos de este tipo en el mundo.