¡En firme ley seca para el próximo fin de semana!
El Gobierno Nacional expidió el tradicional Decreto de Orden Público en el cual se estipulan las medidas que se implementarán durante este fin de semana en el marco de las elecciones legislativas en todo el país.
Cabe señalar, que en días anteriores, Asobares habría solicitado la modificación de la decisión para que no se viera afectado el comercio y los establecimientos nocturnos. Sin embargo, el decreto quedó en firme y las administraciones locales deberán implementarlas.
"Los alcaldes adoptaran las medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del sábado 12 de marzo de 2022 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del lunes 14 de marzo de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral, con el fin de mantener o restablecer el orden público de conformidad a lo dispuesto en el Código Electoral", expone el decreto.
Así mismo, se ordenó el cierre de fronteras: "La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones de caso fortuito o fuerza mayor", se lee en el documento.
A su vez, a partir del viernes 11 de marzo hasta el lunes 14 de marzo de 2022, se suspenden los permisos en todo el país para el porte de armas de fuego y además, se prohibe el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación durante la jornada que llevará a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del próximo domingo 13 de marzo.
Sumado a ello, el decreto también expone medidas relacionadas con las manifestaciones y actos de carácter político, transporte de pasajeros y de carga, propaganda electoral, información de los resultados electorales, programas de opinión y entrevistas, entre otros.