Este es el informe de la Registraduría a la Fiscalía y Procuraduría por las elecciones del 13 de marzo
Continúa la polémica al no conocerse con transparencia los errores que causaron el descuadre en la transmisión de los datos en las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo.
Con cuatro curules más del Pacto Histórico en el Senado se hablaba de que habían aparecido unos 500.000 votos, pero el informe aclara que en el proceso de escrutinio aparecieron 1.024.634 votos en el Senado.
Todavía no se sabe sobre el alcance de esos votos que aparecieron, debido a que no se concluye el proceso de escrutinio en el Senado, a cargo del Consejo Nacional Electoral. Expertos explicaron que esos más de 500 mil votos adicionales se habrían repartido entre todos los partidos, sin asignación de curules, salvo las que se conocen del Pacto Histórico.
La Registraduría indicó que en el informe hay algunas posibles razones, con respecto al mal diligenciamiento del E14 por parte de los jurados. También se evidencia, con fotografías de los formularios, el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos.
Además, informan que hubo jurados que no asistieron a las capacitaciones, intentando salvar su responsabilidad con su asistencia el pasado domingo 13 de marzo. La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al registrador Alexander Vega por hechos ocurridos.