Defensoría del Pueblo indica que más de mil menores han sido abusados sexualmente en 2022
Este martes 3 de mayo, la Defensoría del Pueblo entregó un informe indicando que entre enero y marzo del presente año, se inició la representación jurídica de 1.178 procesos penales en los que niños, niñas y adolescentes, habrían sido víctimas de abuso sexual. Teniendo en cuenta lo mencionado, 895 de los 1.1.78 casos habrían sido contra menores de 14 años, generando un incremente del 9,5 % frente a los 1.075 que ocurrieron en el mismo periodo del año anterior.
En las últimas horas, se conoció del abuso y muerte de una bebé de tres meses ocasionada al parecer por su padrastro de 17 años, en hechos ocurridos en la población de Galapa, Atlántico. Mientras que, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, las autoridades informaron del presunto abuso sexual a una menor de 13 años por parte de su padrastro.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció e indicó que "Precisamente en el municipio de Galapa, en Atlántico, se conoció sobre el doloroso caso de una niña de 3 meses que habría sido víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su padrastro, un adolescente de 17 años, que ya fue capturado por las autoridades. Desde la Defensoría del Pueblo requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”.
Además, el informe indica que durante el primer trimestre del presente año, la Defensoría del Pueblo ha asumido la representación legal de 3.654 víctimas que son menores de edad. Cabe resaltar que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 31 % de los casos fueron por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria 16,7 %; acceso carnal violento 7,7 %; violencia intrafamiliar 6 %; homicidio un 3,6 %, entre otros.
Finalmente, cabe resaltar que esta labor es realizada por 3.843 defensores públicos que representan a 658.754 personas en el territorio nacional, donde el grupo de representación judicial de Víctimas tiene 48.079 procesos en los que la mayoría de afectados son niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el informe.