Otorgan licencia ambiental a vía al Llano por el Guavio
La Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, otorgó la licencia ambiental para la construcción de un tramo de más de dos kilómetros para destaponar la vía alterna al Llano por esta zona del oriente de Cundinamarca.
Esta es una obra anunciada hace más de 60 años y que por la falta de las autorización ambiental había sido posible completar, pues para su ejecución se requiere una serie de obras de adecúen el terreno para que sea transitable por todo tipo de vehículos.
Se trata de un tramo de la vía que presenta pendientes superiores a los 32 grados, lo que dificulta el tránsito por la zona de vehículos no aptos para este tipo de terreno. Por lo que la Gobernación de Cundinamarca presentó un proyecto para atravesar un cerro y adecuar el tramo ya existente, y conectar las vías departamentales con alguna de las concesiones de la vía al Llano.
Los trabajos, de acuerdo con la información que entregó la Gobernación de Cundinamarca, se ejecutarán en el tramo que va del Alto de Algodones al río Trompeta.
El proyecto que tiene una duración aproximada de 10 meses y demandará una inversión de 15 mil millones de pesos, consta de la construcción de 1,8 kilómetros de vía nueva y el acondicionamiento del 0,8 kilómetros del tramo que ya existe mediante cortes para disminuir las pendientes.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el mejoramiento de esta vía entre Ubaté y Gachetá “es una obra que, sin duda, va a cambiar la competitividad de la región, que nos va a beneficiar a todos; una obra en la que reconocemos el trabajo y el esfuerzo de todos”.
Esta carretera recorre la ruta desde Bogotá hacia el municipio de Guasca, luego se dirige a Ubalá para tomar hacia Mámbita, y posteriormente llegar al municipio de Medina, donde se conectaría a la vía al Llano. Con esta apertura de la vía alterna al Llano, se espera reducir en más de 150 kilómetros el recorrido entre la capital y Villavicencio (Meta).