Peligro de desbordamiento en sur occidente Cundinamarca
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), emitió una alerta roja en zonas aledañas al Río Bogotá por la creciente que se viene presentando en su cuenca baja.
El reporte de la entidad previene a los alcaldes de la región sobre una posibilidad de desabordamiento del cauce por los altos niveles que se han registrado en varios de sus afluentes como los ríos Apulo y Lindo, al igual que las quebradas La Palma y Cachimbula.
La alerta incluye a los municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, donde se han presentado fuertes lluvias y precipitaciones, sin embargo, no aún hay una situación de riesgo alto y este es un anuncio preventivo para evitar tragedias.
Para las cuencas media y alta del río Bogotá la alerta es Naranja, señala la entidad meteorológica.
Como se sabe, señala el IDEAM, el país está atraviesa una fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña. Advirtió que este fenómeno continuará en la segunda mitad del año, incluso las precipitaciones sobre el territorio colombiano podrían ser más fuertes que las registradas hasta el momento.
El Informe del IDEAM indica que en junio las precipitaciones estarán sobre el 50% con respecto a la climatología de referencia entre 1991 y 2020 en el centro de Cundinamarca, lo que causa el crecimiento de los ríos.
Por lo anterior se invitó a las autoridades regionales a monitorear las fuentes ídricas y tomar las medidas que se deban para evitar tragedias.
riobogota