El modelo económico que tendría Colombia bajo la 'batuta' de Petro
Tras la victoria de Gustavo Petro en la elección presidencial de este domingo 19 de junio, Colombia podría afrontar una serie de reformas profundas en su modelo económico. Los campesinos -sobre el papel- serían algunos de los más beneficiados con las políticas de cambio promocionadas por el 'Pacto Histórico'.
"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular, que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria", escribió el presidente electo de los colombianos a través de su cuenta en Twitter una vez se ratificó su victoria en las urnas.
Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 19, 2022
Materia prima de la economía
Petro dejó claro que su interés está distante de que la economía del país dependa del carbón y del petróleo como materias primas, y a cambio propone fortalecer la productividad del agro -con inyección de recursos en las zonas rurales- para evitar también los escenarios extractivistas que hoy en día se desarrollan en algunas regiones.
Respecto a la deuda externa, considera que el principal 'talón de Aquiles' obedece al exceso de importación y la carencia de exportación. "No voy a expropiar, sino a democratizar (...) hay que remplazar el petróleo por la producción", recalcó Gustavo Petro en entrevista con un medio nacional.
Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 19, 2022
¿Recuperación?
Para el escenario tributario fomenta una "reforma progresiva" que le representaría ingresos al país por el orden de los $20 billones, e insistió en que las clases con mayor poder adquisitivo son las que más aportes deben generar bajo la figura de obligaciones tributarias. Además, agrega que al menos 4.5 adultos de la tercera de edad deben ingresar al sistema pensional.