Agricultores preocupados por presupuesto para el campo en 2023
El sector agropecuario necesita un buen presupuesto, con el que se garanticen más recursos para subsidio a tasa de interés de pequeños y medianos productores, inclusión financiera y chequera para el seguro agropecuario. Es así como se garantiza la seguridad alimentaria del país, sostuvo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya.
El gremio de gremios del sector agropecuario se reunió en las últimas horas con la ministra designada de Agricultura, Cecilia López Montaño, durante más de cuatro horas en las que pasaron revista a la situación del campo en Colombia y analizaron las propuestas que el nuevo Gobierno tiene para el sector.
Bedoya dijo que es importante que los recursos de las regalías sean utilizados para la dotación de bienes públicos rurales, ya que de lo contrario "el sueño que tiene ella como ministra y el presidente electo de transformar el campo se puede quedar en veremos".
El dirigente gremial expuso ante la señora López que es importante que exista un apoyo contundente por parte del Congreso y del Ministerio de Hacienda para la destinación de recursos para el campo.
Bedoya sostuvo que una de las mayores preocupaciones del sector está relacionada con los recursos que tiene para sacar adelante todos los proyectos.
"Nos preocupa el presupuesto y también cómo va a ser la discusión a propósito de lo que venga a partir del 20 de julio y saber quienes van a acompañar a la ministra de agricultura a través de las diferentes entidades", dijo el dirigente.
Según el presidente de la SAC es importante avanzar en la masificación y titulación de tierras y dejar claro muy bien qué es lo que se entiende como "tierras productivas e improductivas".
"Aquí de lo que se trata es cómo fomentar el desarrollo rural y contribuir a la seguridad alimentaria" , añadió.
Así mismo manifestó que la titulación de tierra es el primer paso para transformar el campo pero necesita componentes adicionales: "Educación, crédito, acceso a tecnología, bienes públicos y orientación de mercado para lograr la rentabilidad de los productores, así se desarrollará por fin la ruralidad".
Finalmente sostuvo que "el gobierno debe proteger el bolsillo de los colombianos y la producción rentable de alimentos. Incrementar aranceles a productos agropecuarios encarecería la comida y los costos de producción para nuestros productores".