Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Lluvias seguirán durante todo el 2022

El fenómeno de La Niña dará continuidad al fenómeno en lo que resta del año, señalan autoridades meteorológicas.
Imagen
Crédito
EVTV
3 Ago 2022 - 9:52 COT por Ecos del Combeima

La temporada de lluvias seguirá en lo que resta del año en Colombia por la presencia del fenómeno de La Niña, confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a través de un comunicado.

"Lluvias y más lluvias es lo que indican los pronósticos para lo que resta del año, esto dada la continuidad de la presencia del fenómeno La Niña que además mantiene una probabilidad de un 64% de extenderse durante lo que queda del 2022, aunado también a que a mediados del mes de septiembre iniciará la 2ª Temporada de Lluvias que es la más fuerte, por lo que el país debe prepararse frente a los diferentes escenarios que pueden presentarse", escribió la entidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, señaló recientemente que a lo largo del trimestre de julio a septiembre se darán volúmenes de lluvias de más del 30% de los previstos para la época, esto especialmente en el Caribe y en los departamentos andinos.

La entidad técnica insiste en que los pronósticos actuales para el periodo de octubre a diciembre que corresponden a los más intensos de la segunda temporada, las precipitaciones en la región Andina y en el centro-norte del Caribe pueden estar hasta un 20% por encima de los promedios históricos.

Al respecto de los pronósticos, el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, señaló en el documento que es importante la preparación ante la segunda temporada de lluvias.

En cuanto a la segunda temporada de lluvias que iría hasta el mes de diciembre, se esperan que las precipitaciones en la región Andina y en el centro-norte del Caribe pueden estar hasta un 20% por encima de los promedios históricos. En el resto del país condiciones cercanas a las registradas normalmente para la época.

“Completamos un año entero de lluvias, el agua no nos ha dado tregua desde agosto del año pasado. Hemos tenido pocos días soleados y un aumento de precipitaciones que nos han generado bastantes daños y diferentes tipos de emergencias. Aun cuando hemos invertido en la mitigación del riesgo, nos falta”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.

El reporte de UNGRD evidencia que solo en julio, mes que se esperaban menos lluvias, en el país se registraron 14.220 familias afectadas y ocho colombianos fallecidos por los eventos generados por las precipitaciones.