Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Importar gas desde Venezuela dispararía el costo del servicio

Según Naturgas hay que mantener la exploración de yacimientos de este combustible limpio que proporciona energía a más de 10 millones de hogares en el país.
Imagen
Crédito
Zona Cero
16 Ago 2022 - 9:30 COT por Ecos del Combeima

Los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la posibilidad de importar gas desde Venezuela en caso de que las reservas del combustible en el país se terminen ha causado reacciones en contra por los elevados costos que tendría el suministro de este carburante, conocido por su economía. 

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas dijo que en caso de presentarse esa eventualidad, los hogares colombianos, la industrias  y vehículos que utilizan el combustible verían multiplicado hasta por cinco el costo del servicio, causando un serio problema a las finanzas de los hogares.

Son más de 190 millones de usuarios residenciales, miles de industriales y 640 mil vehículos que han sido reconvertidos o funcionan desde su fabricación con este combustible.

Murgas señaló que Colombia en la actualidad tiene reservas de gas natural para 11,4 años y que hay que comenzar procesos de exploración de nuevos pozos para aumentar esa sostenibilidad en el suministro de un combustible limpio como es el gas natural.

Hay que adelantar procesos de sísmica y perforaciones para encontrar nuevos yacimientos y poder llevar el aumento de las reservas inclusive a cien años, sostuvo la dirigente gremial.

Gasoducto en problemas
Sobre el estado en que se encuentra el ducto que une a Colombia con Venezuela en la zona de La Guajira, dijo que este tubo se encuentra muy deteriorado, no tiene muchos de los equipos de compresión que se requieren para el bombeo del combustible y repararlo sería una inversión importante.

Además una importación de gas desde Venezuela pondría en problemas el suministro de energía en tiempos de sequía, pues en Colombia hay 14 termoeléctricas que funcionan con el combustible y que son el respaldo del sistema eléctrico en caso de fallas en el suministro por parte de las represas en caso de que registren bajo nivel.

Murgas sostuvo que el gas natural no afecta la calidad del aire, pues sus emisiones de carbono son muy bajas, y anunció para los próximos días una reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para hacer claridad sobre este asunto.