Según Ariel Ávila Ley de Paz Total no permite negociar con ‘Iván Márquez’
En el Congreso de la Republica se viene adelantando diversos debates con los cuales se busca desde el Gobierno Nacional una prórroga a la Ley de Orden Público de 1987, con las cuales se están haciendo algunas modificaciones en los artículos, donde se siguen la discusión de cuáles serán aprobadores y cuáles eliminados.
Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde, viene apoyando esta iniciativa, pero fue claro que no se puede realizar una negociación con ‘Iván Márquez’, quien ya hizo parte de un proceso de paz, del cual desertó y decidió volver a tomar las armas de forma ilegal y en contra del estado colombiano.
El Congresista dijo de forma contundente: “Si se llegara a dar algo con 'Iván Márquez', tendría que haber una reforma constitucional. Está claro en la negociación, porque los acuerdos de paz fueron incorporados en la Constitución, que serán beneficiados los que firmaron y cometieron delitos antes del 1 de diciembre de 2016, no con posterioridad”.
Además, Ávila agregó que “Lo primero que se aprobó es que el Gobierno está facultado para hacer dos tipos de procesos: negociaciones de paz, por ejemplo, con el ELN, así como procesos de acercamiento para el sometimiento a la justicia con organizaciones criminales. Se distinguieron los dos tipos de procesos. En segundo lugar, se crean las famosas regiones Paz, que son grupos de municipios, donde el Estado coherentemente va a invertir recursos económicos para superar las causas estructurales de la guerra”.
Por ahora la discusión sobre la prórroga de esta Ley sigue en el Congreso, donde el Centro Democrático se ha opuesto a algunos artículos, ya que según ellos estos irían en contra de la la Constitución Política.