Gobierno adelanta la restitución de bienes de ‘narcos’ a la sociedad
El Gobierno inició la restitución a la sociedad de bienes incautados a los narcotraficantes y delincuentes y que son administrados por la Sociedad de Activos Especiales.
Fue el mismo presidente Gustavo Petro, quien entregó a 50 familias campesinas víctimas del conflicto armado pertenecientes a las organizaciones campesinas ANUC y Fensuagro, entre otras.
Estos predios eran propiedad del extinto dirigente paramilitar y fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño.
Se trata de un activo que tiene un avalúo catastral de 8503 millones de pesos y cuenta con 591 hectáreas. “Con lo que nos va a dar el gobierno, vamos a tener un cambio de vida como familia”, señaló, Irene Luz Alcia, desplazada del conflicto armado en Córdoba.
La entrega provisional de este predio tiene como propósito reivindicar organizaciones campesinas de la región que han sufrido los rigores de la guerra y fortalecer las economías campesinas, familiares y comunitarias.
“Por mandato del presidente Gustavo Petro, los predios que tienen vocación agropecuaria de la SAE serán entregados a las asociaciones campesinas que saben trabajar y que nos ayudan a construir el poder popular”, manifestó el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín.
La entrega de las tierras a las familias campesinas beneficiadas cuenta con el apoyo de la Corporación Ambiental del Valle del Río Sinú y San Jorge, CVS, que, trabaja en un instrumento de ordenamiento ambiental y productivo del predio, y a la alcaldía de Montería que, en asocio con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, estructurará el proyecto productivo a implementar en el área de producción agrícola sostenible de Támesis.
La Rebaja
Drogas La Rebaja una empresa que fue en principio de los jefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y luego de la cooperativa Coopservir , entra dentro de los planes de restitución de bienes del Gobierno a las propiedades incautadas a los narcotraficantes.
De esta forma, y según anunció el presidente Gustavo Petro, Drogas La Rebaja potenciará una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por Coopservir a través de un contrato comercial firmado en 2021.
Igualmente la SAE, controla otros activos sociales estratégicos como lo son las empresas del grupo Comerfar que tiene dos laboratorios de fabricación y cuatro empresas poseedoras de Marcas y Registros Sanitarios.
En este sentido y siguiendo los objetivos estratégicos del Gobierno de fortalecer el sistema de salud público, la SAE hará las gestiones pertinentes para evaluar la situación operativa, financiera y legal de estas empresas, para que a partir de ellas se constituya un grupo empresarial público de producción y provisión de medicamentos genéricos de bajo costo para la población colombiana.