Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La contribución de los zootecnistas a la seguridad alimentaria de Colombia 

La prevención de enfermedades, el bienestar animal y la investigación continua son algunas de las contribuciones que estos profesionales le aportan a la sociedad.
Imagen
En Colombia, se estima que hay unos 6.600 profesionales inscritos, entre médicos veterinarios y zootecnistas.
27 Jun 2024 - 9:06 COT por Alfonso Aya Roa

Los  zootecnistas desempeñan un papel fundamental en la sociedad, contribuyendo al cuidado y atención de animales domésticos y de producción, así como al resguardo de la salud pública. Su labor abarca diversos campos, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades, el mejoramiento genético de las especies productivas, el control de las  plagas, la nutrición animal y la prevención de las zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos).

Este trabajo  en Colombia es valioso para garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el bienestar de los animales y las personas. Su conocimiento y experiencia son vitales para enfrentar los desafíos actuales, como la sostenibilidad ambiental, la eficiencia productiva, la mitigación de riesgos sanitarios, el cambio climático e incluso, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Día del Zootecnista, que se conmemoró el pasado 22 de junio, es una fecha especial para tomar conciencia de los aportes significativos que hace la Zootecnia en beneficio de la sociedad, sobre todo, al garantizar el bienestar de los animales y sus productos de consumo para evitar futuras afecciones en ellos y prevenir, así, posibles contagios a los seres humanos. 

En Colombia, se estima que hay unos 6.600 profesionales inscritos, entre médicos veterinarios y zootecnistas.

“Su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal impulsa un sector en crecimiento y, además, fortalece la industria agropecuaria del país. Reconocemos su labor incansable y su compromiso con la salud pública, trabajando para prevenir enfermedades, mejorar la producción y asegurar la calidad de los productos destinados para el consumo humano”, resalta la directora general de MSD Salud Animal, Hilda Jauregui.