Gobierno busca dinamizar competencia en la operación de telefonía móvil
A través de la Resolución 7007 de 2022, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC reguló las condiciones de remuneración entre los operadores de servicios móviles.
En desarrollo de este proyecto la Comisión adelantó análisis de costos eficientes reconociendo las actuales dinámicas de los mercados y la evolución tecnológica de las redes.
La medida adoptada entrará en vigencia a partir de enero de 2023, con una reducción inicial del orden del 37% en los cargos de interconexión entre operadores, que deben pagar por terminar llamadas en la red de otro operador, y del 32% de la remuneración de Roaming Automático Nacional, por medio del cual un operador puede prestar servicios en zonas donde no tenga cobertura con red propia. Estas tarifas continuarán disminuyendo de manera gradual hasta el año 2025.
En cuanto a la Operación Móvil Virtual, la CRC modificó las condiciones de remuneración con el fin de incentivar la libre negociación entre empresas, así como la exploración de nuevos modelos de negocio.
Esta medida regulatoria se sometió a un amplio proceso de consulta pública en diferentes espacios de discusión con diversos agentes interesados desde el año 2021, recibiendo contribuciones que aportaron a la construcción final de la medida, en apego a los principios de transparencia y participación.
“La actualización de estas tarifas mayoristas busca dinamizar la competencia en los mercados móviles, reconociendo los costos eficientes asociados a la prestación de servicios de comunicaciones, en beneficio de los usuarios. En la CRC continuaremos diseñando medidas que permitan impulsar el crecimiento del sector, en beneficio de los ciudadanos y el país”. Concluyó Paola Bonilla Castaño, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.