Borrador de reforma laboral a examen de gremios y sindicatos
La Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales inició esta tarde el estudio para definir el texto del proyecto de ley de reforma al sector que se presentará el próximo 16 de marzo al Congreso.
El documento que fue abordado por representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno busca modificar 77 artículos del Código Sustantivo del Trabajo en temas como el derecho al trabajo y la estabilidad laboral tanto en el sector público como privado.
El borrador fue terminado el pasado jueves y plantea que los trabajadores que estarán amparados por el fuero sindical son quienes tengan un hijo con discapacidad, pérdida de capacidad laboral, mujeres embarazadas y las personas que les falten tres años para la pensión.
Igualmente se trata el tema de la indemnización por despido injustificado el trabajador podrá reintegrarse a su empleo o optar por el pago de una indemnización y la regulación para los contratos a término fijo e indefinido.
En el borrador se estima que los contratos a término fijo tendrán que ser por escrito, especificar la causa por la cual se contrata, para su celebración y prórroga se debe especificar la causa, duración precio o de lo contrario se entenderá celebrado a término indefinido.
Las empresas de servicios temporales sólo podrán contratar personal cuando se trate de labores ocasionales, cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, uso de licencia o incapacidad entre otros aspectos.
En el caso de un contrato de trabajo para la realización de una obra o labor determinada, el contrato debe hacerse por el tiempo que dure la realización de la obra y debe constar siempre por escrito.
No se podrán vincular mediante contrato de prestación de servicios ni ninguna otra modalidad de contratación no laboral a las personas que realizan actividades permanentes y subordinadas en empresas públicas y privadas.
El documento en análisis establece una jornada laboral diurna entre las 6 de la mañana y las dieciocho horas y la nocturna entre las 6 PM y las 6 AM. La jornada laboral será de ocho horas.
El Gobierno Nacional contempla que los festivos y dominicales, se pagan con recargo del 100% sobre el salario ordinario y en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.
La iniciativa establece las condiciones para los empleados de las plataformas digitales, quienes deberán cumplir con todas las garantías de seguridad social.
Sobre el empleo rural el proyecto que se prepara indica que en ningún caso el jornal diario agropecuario será inferior al salario mínimo o el pactado en una convención colectiva.
La licencia de paternidad se extenderá progresivamente hasta las 12 semanas en el año 2025.
La reforma laboral está compuesta por tres partes: Principios constitucionales: La igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo.