Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El protocolo de MinSalud para el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz

Son recomendaciones para la ciudadanía, los mandatarios locales y los encargados de hospitales y centros de atención en salud.
Imagen
1 Abr 2023 - 10:05 COT por Ecos del Combeima

El protocolo de Minsalud para el sector por alerta naranja en el Ruíz

Son recomendaciones para la ciudadanía, los mandatarios locales y los encargados de hospitales y centros de atención en salud.

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para el sector salud, en respuesta a la alerta naranja anunciada por el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ante el incremento de la actividad del volcán nevado del Ruíz. 

La cartera de Salud hizo el pronunciamiento con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud ante la posible consolidación del riesgo en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos. 

 

Recomendaciones para el sector salud en los territorios de influencia del volcán

Posibles escenarios de afectación: La ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias, por ello recomendamos la utilización de tapabocas.  

En caso de síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, invitamos a realizar un lavado cuidadoso con agua limpia.  

Si se presentan irritaciones en la piel, no utilice medicamentos y proceda a irrigar la superficie afectada con abundante agua.  

Puede haber exacerbación de enfermedades pulmonares preexistentes, evite entrar en contacto con el material particulado disperso en el aire.  

Frente a la presencia de flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, ondas de choque, avalancha de escombros, gases volcánicos y en menor escala ante flujos de lava, tenga en cuenta que son los riesgos que mayor cantidad de heridos y mortalidad podría generar, por lo cual se debe atender con máxima atención las recomendaciones de seguridad de las autoridades responsables.  

La infraestructura hospitalaria podría verse afectada con un incremento en la demanda de los servicios. Otras consideraciones De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó otras recomendaciones orientadas a las autoridades sanitarias y prestadores de servicios de salud en el interés de contar con la suficiente preparación ante cualquier eventualidad.  

Garantizar los planes de contingencia sectoriales y hospitalarios, que contengan entre otros aspectos: escenarios de riesgo de la infraestructura hospitalaria, activación de niveles de alerta según corresponda, atención pre hospitalaria, triage, transporte de heridos y enfermos, sistema de referencia y contra referencia, expansión intra y extra hospitalaria, fortalecimiento de los centros de reserva, coordinación intersectorial y transectorial en los espacios dispuestos para tal fin y en el marco del SNGRD, coordinar con los respectivos Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres las decisiones y acciones a emprender para la seguridad y bienestar de la población que podría verse más afectada.  

Monitorear las capacidades de las IPS en relación con: camas, dotación, servicios, líneas vitales, personal, instrumentos y medicamentos.