Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Estamos dando los últimos ajustes a la ponencia de la reforma pensional”: Ministra del Trabajo

El proyecto de ley comenzará a tramitarse en los próximos días en la Comisión Séptima del Senado.
Imagen
Crédito
MinTrabajo
26 Mayo 2023 - 13:13 COT por Ecos del Combeima

Durante el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo, la titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, reveló que gracias a un trabajo juicioso con la mesa técnica de la Comisión Séptima del Senado de la República, se están realizando los últimos ajustes para radicar la ponencia de la reforma pensional “Trabajo por el Cambio”.

“Estamos trabajando con los ponentes, dándole los últimos ajustes y ya quedaría lista para revisión y finalmente vamos a radicar”, aseguró la Ministra del Trabajo.

Según la titular de la cartera, más de la mitad del articulado ya está concertado y se espera que durante los debates, se avance en la construcción de la mejor reforma pensional para las y los colombianos.

“Tenemos 47 artículos que ya están con acuerdo total, 18 más que están para el debate donde hay diferencias, tenemos 7 con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”, puntualizó.

La funcionaria recordó que el proyecto de reforma pensional, unifica el Sistema de Pensiones en Colombia, lo hace solidario, beneficiando a 2.5 millones de adultos mayores de 65 años, pero además permite que las y los colombianos puedan tener una vejez digna.

Posición de Asofondos
Por su parte el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que la reforma plantea pasar todas las cotizaciones de los afiliados al régimen público, a un sistema de reparto que no es sostenible a futuro, porque cada vez hay menos cotizantes por cada pensionado.

Señaló el dirigente gremial que además de incrementar el ahorro previsional, la sana competencia, impulsar la inversión y el empleo formal, nuestra propuesta preserva la propiedad del ahorro en manos de los trabajadores.

"Para nosotros es importante que los colombianos puedan preservar su libertad de jubilarse anticipadamente, de escoger la modalidad de pensión que más le convenga y el derecho de elegir quien administra su ahorro", dijo Montenegro.

El gobierno, señaló, propone un esquema de ahorro público semejante a una AFP pública, pero su manejo corre un riesgo enorme de intereses políticos e intereses más allá del bienestar de los ahorradores. Preocupa que se convierta en gasto corriente y representa problemas a futuro”.

El ahorro de los colombianos administrados por los fondos de pensiones, ha crecido hasta los 366 billones de pesos. Esos recursos son propiedad de los trabajadores, dijo Montenegro.