Menores indígenas rescatados en el Guaviare estarán a cargo del ICBF
Tras el rescate de los menores indígenas que lograron sobrevivir 40 días en la selva del Guaviare producto del accidente aéreo ocurrido el pasado primero de mayo cuando el avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana; fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá en donde fueron atendidos por especialistas.
#Primicia RTVC Noticias y @SenalColombia
Las primeras imágenes del encuentro entre la Guardia Indígena y los niños perdidos en la selva el #Guaviare.@RTVCco, medios públicos de Colombia.
Conéctate con #ElNoticieroDeTodos #EnVivo https://t.co/8j26qToVCP pic.twitter.com/HOKfdjMcvo
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 11, 2023
No obstante, ante los latentes problemas con las familias de los pequeños, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, anunció que los niños estarán a cargo de la entidad hasta tanto se solucionen dichos inconvenientes.
Los niños rescatados son, Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de tan solo un año de nacida.
También reveló detalles del estado de salud de los cuatro menores rescatados el pasado viernes, indicando que están siendo atendidos física y emocionalmente.
“Han ido recuperándose poco a poco (...) La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, informó Cáceres sobre la menor de los hermanos, la bebé que cumplió un año de vida en medio de la selva.
La funcionaria igualmente aclaró que los niños actualmente están con una defensora del ICBF. “Ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”, relató.
Finalmente, frente a las denuncias realizadas por el padre de los menores en las que asegura que no le dejan ver sus hijos de 13 y 8 años, la directora del instituto señaló que dicha medida obedece a decisiones de carácter administrativas, en el marco del proceso de restitución de derechos de los niños.
“Los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia”, concluyó Astrid Cáceres.
“Esta es la historia de un Estado donde los niños y las niñas deben ser el corazón de todos”, este fue el mensaje de la Directora @AAstrideliana, luego de encontrar a Lesly, Tien, Soleiny y Cristín .
Escucha el mensaje completo aquí https://t.co/oTuoLDd0Ed
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) June 11, 2023