Arroceros amenazan con paro nacional
Unos mil cultivadores de arroz anunciaron que en 48 horas, si el Gobierno no ofrece condiciones favorables para la toma de los excedentes de la cosecha del Llano, se irán a un paro a nivel nacional.
Así lo expresó la comisión que se reunió durante más de tres horas con la viceministra de Agricultura, quien los atendió en reemplazo de la titular del despacho Jhenifer Mojica, quien se encuentra con el presidente Gustavo Petro en la Guajira.
Los voceros de los arroceros indicaron que se lograron algunos acuerdos que serán plasmados en un documento que debe ser presentado a más tardar mañana miércoles antes de las seis de la tarde.
Dijeron que se habló del Incentivo al almacenamiento, del mejoramiento de las condiciones financieras de los créditos a los cultivadores del cereal y temas en torno a la comercialización e industrialización del grano.
Si el escrito que sea presentado por el Gobierno no cumple las expectativas de los cultivadores, se convocará el jueves un paro nacional arrocero, que afectará a varias regiones del país, en plena temporada alta de vacaciones de mitad de año.
Los cerca de mil arroceros que se congregaron hoy en Bogotá y que marcharon pacíficamente desde la plaza de toros La Santamaría hasta la sede del Ministerio de Agricultura en la avenida Jiménez de Quezada, dijeron que están dispuestos a cesar las actividades para buscar una solución a la difícil situación que vive por la baja constante del precio que se oferte por la cosecha, y el, alto costos de insumos y otros medios de producción.
Igualmente solicitaron al Gobierno trabajar para desmontar el monopolio de molineros que hace que el retorno económico que reciben los cultivadores sea cada vez menor y a plazos más largos.
En la marcha se hicieron presentes cultivadores de Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Arauca.