Andemos advierte sobre las restricciones de vehículos particulares en horas pico en Colombia
La falta de transporte público seguro, cómodo y eficiente para los ciudadanos impulsa un mayor uso de vehículos individuales (automóviles particulares o motocicletas) para desplazarse diariamente desde el hogar hasta los lugares de trabajo u otras actividades en comparación con otras ciudades del mundo donde la cantidad de vehículos per cápita es mucho mayor que en Colombia.
Si bien es indiscutible que promover modos de transporte sostenibles y reducir la congestión vehicular son objetivos valiosos y necesarios para mejorar la calidad de vida es imprescindible considerar cuidadosamente las implicaciones de restringir el uso de todos los vehículos particulares, especialmente durante las horas pico.
Durante estos momentos, la oferta de taxis no es suficiente para satisfacer la demanda, lo que hace que el uso de vehículos particulares sea necesario. Además, otras alternativas de transporte, como caminar o andar en bicicleta, no son viables en todas las necesidades de desplazamiento.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, destaca que restringir el uso de todos los vehículos particulares en horas pico sin realizar un análisis exhaustivo de las deficiencias del transporte público podría generar una serie de inconvenientes para la población.
Por ejemplo, aquellos que dependen de sus vehículos para llegar al trabajo, llevar a sus hijos a los colegios o realizar tareas diarias se verían gravemente afectados. Además, grupos vulnerables como personas mayores o con movilidad reducida podrían enfrentar dificultades para acceder a servicios esenciales o participar plenamente en la vida social.
“Es fundamental que, como sociedad, centremos nuestros esfuerzos en mejorar y fortalecer el transporte público antes de considerar medidas severas de restricción de los vehículos. Esto implica invertir en infraestructuras adecuadas, aumentar la frecuencia y puntualidad de los servicios, mejorar la seguridad en las redes de transporte y garantizar una cobertura completa y equitativa para todos los ciudadanos”, sostuvo el gremio.
Dentro de los esfuerzos para mejorar la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos, Andemos sugiere considerar medidas de circulación basadas en criterios ambientales, teniendo en cuenta que la edad promedio de los 6,6 millones de vehículos automotores en Colombia es de 17,5 años, y el 60% del parque automotor supera los 10 años. Por lo tanto, implementar medidas de restricción basadas en la edad del vehículo no solo contribuiría a mejorar la movilidad, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos.
Este modelo, se utiliza en ciudades como Madrid en España, Santiago de Chile y Ciudad de México, las cuales enfrentan simultáneamente el problema ambiental y la congestión a través de la restricción a los vehículos de mayor edad.
En el caso de Colombia, esta medida permitiría renovar la flota vehicular por vehículos más limpios y seguros en un sector de vital importancia para la economía, que aporta $160 billones de pesos en valores agregados encadenados.
Andemos se compromete a seguir trabajando de la mano con las autoridades competentes para encontrar soluciones integrales que mejoren la movilidad en Colombia y contribuyan a un futuro sostenible para todos los ciudadanos.
Finalmente, Oliverio García, presidente de Andemos, añadió: “Invitamos a los responsables de la toma de decisiones a considerar estas cuestiones y buscar soluciones integrales que aborden los problemas del transporte público antes de imponer restricciones severas al uso de vehículos particulares. La movilidad sostenible y eficiente es un objetivo alcanzable, pero requiere un enfoque equilibrado y bien planificado”.