Procuraduría pide a la JEP corroborar posible retoma de armas de excomandante de las FARC-EP
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) verificar la supuesta reincidencia en actividades armadas contra el Estado por parte de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias "Gafas", excomandante de las FARC-EP, tras su inclusión como gestor de paz en el grupo ilegal "Estado Mayor Central de las FARC-EP", según una resolución presidencial reciente.
La petición se enmarca dentro del trámite de revisión y supervisión de beneficios provisionales que adelanta la JEP respecto a Farfán Suárez, quien es compareciente de esta jurisdicción y forma parte del macrocaso 01. La Presidencia de la República lo había reconocido como uno de los miembros representantes para participar en la fase preliminar de alistamiento y conformación de la Mesa de Diálogos de Paz.
El Procurador Delegado, Jairo Acosta Aristizábal, manifestó que, de corroborarse la pertenencia de alias "Gafas" al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido de inmediato del sistema de la JEP debido a la comisión notoria de actos armados contra el Estado.
La Procuraduría subrayó la importancia de cumplir con los compromisos de no repetición, entre los que se encuentra la obligación de no reincidir en actividades armadas ni integrar grupos armados organizados. Este requisito esencial se aplica para mantener los beneficios transicionales otorgados por la JEP y asegurar la permanencia dentro del sistema.
El Procurador Delegado señaló como ejemplo el caso de Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", donde se aplicó el concepto de hecho notorio, estableciéndose así un antecedente jurisprudencial en la magistratura.
Por último, la Procuraduría solicitó que se disponga la reversión a la justicia ordinaria de todos los asuntos que alguna vez estuvieron bajo la competencia de la JEP, y que esta se inhiba de continuar con cualquier trámite relacionado con Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas".