Armada de Colombia despliega bote tipo arcángel para reforzar operaciones marítimas en el Caribe
Con la emblemática bahía de Cartagena de testigo y al caer el ocaso, se realizó la ceremonia de aniversario de los 44 años del cuerpo de Guardacostas de la Armada de Colombia y el bautizo del bote tipo Arcángel “Marinero Primero Dayro Martínez Navarro”.
La ceremonia que fue precedida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados, enalteció la labor de los más de 1.200 hombres y mujeres de mar que conforman el cuerpo de Guardacostas, quienes mantienen su férreo compromiso de servicio a la patria, siempre en búsqueda de un entorno marítimo cada vez más seguro.
Durante los actos protocolarios, como es tradición naval se realizó el bautizo del nuevo bote tipo Arcángel, que a partir de hoy será desplegado en zonas costeras del mar Caribe y que lleva por nombre “Marinero Primero Dayro Martínez Navarro”. La encargada de bautizar la unidad fue la señora Lucy Elena Pérez De Cubides, con el rompimiento de una botella de champaña en el casco de la proa del bote, convirtiéndose en la madrina de esta unidad naval que simboliza el instinto maternal de los tripulantes que la integrarán.
Sobre el nuevo bote
Esta unidad de Reacción Rápida – URR, de alta interdicción tipo “A”, es la segunda construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar en el marco de los acuerdos comerciales con Safe Boats International, constituyéndose en un hito importante al ser el segundo diseño de esta empresa que se construye fuera de los Estados Unidos.
Esta unidad, ha sido nombrada como ARC “Marinero Primero Dayro Martínez Navarro”, En honor a este Marino de Colombia oriundo de Barranquilla que ofrendó su vida en cumplimiento de la misión constitucional a bordo de una unidad de Guardacostas durante el desarrollo de una operación de interdicción marítima en el departamento del chocó el pasado 24 de marzo de 2003.
44 años al servicio de los colombianos
Desde 1979 El cuerpo de Guardacostas de la Armada de Colombia desplegado en el Caribe, el Pacífico, la Orinoquía y la Amazonía colombiana, contribuye a la defensa y al ejercicio de la soberanía nacional, la protección de la vida humana en el mar, la preservación de los recursos naturales y la lucha contra los delitos transnacionales, aportando significativamente al cumplimiento de la misión institucional.