Universidades y centros de educación superior piden abrir diálogo en reforma estatutaria
En carta enviada por los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, la Asociación de Instituciones de Educación Superior, ACIET y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior del Caribe, ASIESCA, reiteraron al Ministerio de Educación la conveniencia de abrir mecanismos de diálogo para canalizar, analizar y debatir los distintos aportes que se han enviado a la caretra sobre el Proyecto de Ley Estatutaria y establecer una metodología de trabajo colaborativo en la construcción de la reforma integral de la Ley 30.
En un comunicado conjunto de las tres organizaciones se señala que es importante dejar constancia que el proyecto de la Ley Estatutaria solamente se conoció de manera oficial en la versión publicada en la página del Ministerio de Educación Nacional el 21 de julio, junto con la exposición de motivos de la reforma de la Ley 30, y su propuesta de articulado.
Sobre estos documentos, y distintas versiones que circularon por los medios, el sector se ha pronunciado en un ambiente de incertidumbre y ausencia de comunicación de parte de las instancias del Ministerio de Educación Nacional y de sus equipos técnicos. Las asociaciones han enviado documentos que recogen aportes de sus asociadas, opiniones de expertos y resultados de sus grupos de trabajo.
También, señalan los gremios, lo han hecho instituciones de manera particular, tales como las universidades Los Andes, La Sabana, Eafit y Javeriana, con el mejor ánimo de contribuir a la construcción concertada de estos instrumentos legales que definirán el futuro de la educación en el país.
Las organizaciones indican que “Hemos invertido recursos, tiempo y esfuerzos que no se han tenido en cuenta en el análisis de un Proyecto de Ley Estatutaria, desconocido en sus avances por el sector, y cuyo texto final será el que se debatirá en el legislativo”.
Pidieron al Congreso ambientar la discusión con los actores y grupos de interés, para fortalecer la comprensión de los alcances de la propuesta que presenta el Gobierno, cuyo propósito de dar garantía y preservar el derecho a la educación para todos los colombianos compartimos con gran compromiso.
Finalmente las organizaciones educativas esperan que no se repita esta experiencia de ausencia de debate que se dio en la preparación de la Ley Estatutaria y se reconozca la existencia del sistema mixto consagrado en la Constitución y la participación de la universidad privada dentro del mismo, en la construcción del texto de la reforma a la Ley 30 y de los ajustes necesarios en la exposición de motivos, para lo cual es necesario establecer una metodología de trabajo que permita el debate y la búsqueda de consensos en la definición de las vías que den garantía del derecho fundamental a la educación.