Estado colombiano bajo ataque cibernético
Con el uso de la modalidad de Ransomware, hackers han penetrado la seguridad de las plataformas web de varias entidades del Estado para “secuestrar” no sólo información sino también sus aplicaciones.
Los piratas informáticos han logrado intervenir los sistemas del Ministerio de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio entre otras, entidades que ven con retraso el desarrollo de sus operaciones.
El ataque digital ha dejado fuera de línea y sin posibilidad de atención digital, trámites, entre otros asuntos, de esas entidades.
En el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suspendieron los términos en los trámites administrativos y jurisdiccionales durante los días doce y trece de septiembre.
El Ministerio de Salud señaló que “desde el día de ayer martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentan fallas y no es posible acceder a ellas”.
En la rama judicial, la Unidad de Informática informó que las fallas se vienen presentando desde cerca de las 5 a.m. del 12 de septiembre.
El Consejo de Estado, las fallas tuvieron incidencia en la tarde del martes. Este miércoles, aseguraron, los portales internos no han tenido mayor inconveniente.
En el sector judicial se han reportado inconvenientes en:
– Portal web del Consejo de Estado
– SAMAI (Sistema de Gestión Judicial)
– Sistema LinkCE
Corte Constitucional
– Portal web de la Corte Constitucional
– Envío de tutelas
– Formato Único de Información