Banco de Alimentos, objetivo combatir el hambre en los niños del país
Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Alimentación” con el propósito de concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer acciones en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Como estrategia para sensibilizar y activar actores que se quieran sumar a la lucha contra el hambre y la desnutrición, la red de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco), en el marco de la Alianza por la Nutrición Infantil presentan un nuevo informe: “El estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en los departamentos del país”, una investigación en la que se analizan, por departamento, los indicadores clave que determinan la situación nutricional tales como pobreza y desigualdad, índice de riesgo y calidad de agua IRCA, bajo peso al nacer, mortalidad por desnutrición; y que concluye con recomendaciones basadas en la evidencia científica que pueden contribuir a mejorar la nutrición de los niños en las regiones.
Crece la pobreza
Algunas de las conclusiones que arroja el reporte indican que la pobreza monetaria extrema experimentó un incremento de 1.6 puntos porcentuales con respecto a 2022 y se ubica en el 13.8% del total de la población, lo que se traduce en que hoy, en Colombia, 6.904.501 de personas viven con ingresos mensuales promedio de 198 mil pesos con lo que no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos.
Los indicadores muestran que 15.560.000 personas en Colombia padecen inseguridad alimentaria moderada o grave.
Los departamentos con mayor prevalencia son: La Guajira (59.7%), Sucre (47.9%), Atlántico (46.1%), Magdalena (45.3%) y Chocó (43.2%).
La población infantil es uno de los grupos más afectados: según los datos oficiales del DANE presentados por el reporte, durante el año 2022 se registraron 377 fallecimientos de menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, cifra que equivale a 10.01 defunciones por cada 100 mil niños en primera infancia y a 7,25 niños fallecidos cada semana; la cifra más alta de la última década.
Sólo en 2023 se han reportado ya 231 casos de muertes de niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, los departamentos que encabezan las peores cifras son: La Guajira (54), Chocó (36), Cesar (19), Bolívar (16), y Magdalena (14).
“Los datos que nos muestra el reporte indican que la situación alimentaria del país es preocupante. La crisis alimentaria está afectando la nutrición de nuestros niños; en lo que va corrido del año se han diagnosticado en Colombia 18.944 menores de cinco años con desnutrición aguda, enfermedad que aumenta hasta 12 veces el riesgo de morir. Es por esto por lo que los Bancos de Alimentos de Colombia y las empresas socias de la Alianza por la Nutrición Infantil, entregamos este reporte con el fin de invitar a todos los sectores a que nos unamos, que articulemos los esfuerzos con el objetivo de mejorar la nutrición de los niños de Colombia”, señala Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco.
Desperdicio de comida
En Colombia, 9,7 millones de toneladas de alimentos son tirados anualmente, de los cuales el 40% se pierden en la producción agrícola y pecuaria, 23% dentro del proceso de manejo y almacenamiento, 21% en la distribución, y 16% en el consumo final en los hogares y restaurantes. Esto también señala una posibilidad de acción y articulación por medio de la donación y el aprovechamiento de alimentos, así como la importancia de concientizar al consumidor sobre su impacto en esta materia.
“Conocer el estado de la situación nutricional por departamento es el primer paso para definir cuál es la mejor vía cuando se trata de procurar el bienestar y el buen desarrollo de los niños en Colombia. Es un desafío y un trabajo que requiere la coordinación de esfuerzos conjuntos para abordar las múltiples causas de la malnutrición, de allí la importancia de contar con herramientas como el Observatorio de Nutrición Infantil, que muestra en detalle la situación demográfica y poblacional de la nutrición en el país.”, comentó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.
Tolima
En su apartado departamental, el estudio de Abaco reporta que el Tolima ocupa el lugar 17 a nivel nacional en prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.
La incidencia moderada o grave se registra en el 27,4% de los hogares y la grave en el 3,3% de éstos.
La inseguridad alimentaria moderada o grave en este Departamento, es principalmente urbana.
Igualmente el reporte señala que La tasa departamental de mortalidad por deficiencias y anemias nutricionales 2022 para Tolima es de 6,39, es inferior en 3,62 puntos respecto a la nacional 10,01.
En cuanto a mortalidad por desnutrición el municipio que tiene la tasa más alta es Suárez.