Salario mínimo debe preservar poder adquisitivo: empresarios
El sector privado del país reiteró su decisión y disposición para continuar trabajando en la construcción de un acuerdo de incremento de salario mínimo para el año 2024, tal como y como lo han expresado en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
En un comunicado expedido por Acopi, Asobancaria, Fenalco, SAC y ANDI, los representantes de los empresarios afirmaron su convencimiento de que “en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés”.
Para los gremios no hay duda que la inflación es uno de los principales flagelos para los grupos más vulnerables de la población.
En Colombia, durante los años 2022 y 2023, se ha vivido un fenómeno inflacionario que ha afectado a la totalidad de hogares del país.
“Afortunadamente, durante los últimos meses, se ha registrado una desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, aliviando la presión que estos ejercen sobre los ingresos de las familias colombianas” sostienen los gremios.
Estas son razones, a juicio de los empresarios, llevan a que la definición del salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés; así mismo debe tener en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre agosto-octubre, situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia.
“No podemos olvidar que el costo de los créditos hipotecarios o de consumo tiene un gran efecto sobre los hogares, y en el caso de las empresas significa una de las principales causas para la reducción de la inversión nacional y por lo tanto de las proyecciones de inversión”, señalaron.
Bien sea que el salario mínimo sea el resultado de la concertación, o de la definición por parte del gobierno, el sector privado considera que es de la mayor importancia que estos principios generales sean tenidos en cuenta.