11 mil reclamos de usuarios de EPS fueron gestionados por la Supersalud
La Superintendencia de Salud realizó durante el 2023 un total de 158 Jornadas de Atención al Usuario, propiciando así una comunicación cercana y directa con la ciudadanía para conocer y solucionar sus necesidades en salud.
Este ejercicio atendió más de 11 mil reclamos formulados por los usuarios en 147 municipios donde llegó la ruta de atención de la Supersalud conformada por un equipo élite de la Delegatura de Protección al Usuario de este ente de control.
La Supersalud recibió las reclamaciones y también las gestionó ante las distintas EPS, garantizando un porcentaje de cierre superior al 97% en los casos radicados.
“Las jornadas de atención al usuario nos permiten conocer de primera mano las situaciones particulares y problemáticas que se presentan para consolidar las acciones institucionales a desarrollar, de esta manera logramos una intervención focalizada a los territorios para restablecer el derecho a la salud de los usuarios”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
Estas Jornadas de Atención al Usuario corresponden a la promesa del Gobierno de dignificar la atención en salud y garantizar la presencia y la visibilidad funcional en los territorios, trasladando la capacidad operativa de las instituciones de Gobierno a los municipios de la Colombia profunda, priorizando sus necesidades.
Durante el 2023, la Supersalud llevó a cabo 158 jornadas en el país, que incluyeron 32 municipios, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
A estas jornadas asistieron 15.449 personas y fueron radicados 11.446 reclamos en salud, de los cuales se resolvieron el mismo día de la actividad el 92,81% de los casos.
Los reclamos que no se resuelven en el marco de las Jornadas de Atención al Usuario programadas por la Supersalud, son priorizados para garantizar por parte de las EPS una respuesta de fondo en el menor tiempo posible, bajo la vigilancia directa de la Supersalud.
Los principales motivos de los reclamos en el marco de estas jornadas están relacionados fundamentalmente con la demora en la entrega de medicamentos, la falta de oportunidad en citas con especialistas y las diferentes barreras en el acceso a los servicios de salud, entre estas, el reconocimiento y pago de transporte y alojamiento cuando los pacientes son enviados a otras ciudades diferentes a la de su atención.