En aumento casos de cáncer en Colombia
El cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, causando aproximadamente 10 millones de fallecimientos en el 2020, además se calcula que el 70% de estos casos se presentaron en los países de medianos y bajos ingresos
En conmemoración del día mundial contra el cáncer, la Cuenta de Alto Costo, CAC, se une a la iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC y acoge el lema “por unos cuidados más justos”, cuyo objetivo es impulsar la lucha por la equidad en la atención en cáncer.
La CAC realiza el seguimiento de las personas con estas enfermedades en el marco del aseguramiento en salud y genera evidencia del mundo real que permite describir su magnitud y tendencia, con el fin de generar intervenciones oportunas con enfoque del cierre de brechas en la gestión del cáncer.
Al 1º de enero del 2023, se informaron a la CAC 458.589 casos prevalentes con algún tipo de cáncer invasivo, de ellos, 91.907 corresponden a casos de cáncer de mama en mujeres, 20.714 tienen cáncer de cérvix y 53.922 son hombres con cáncer de próstata.
Cáncer en Colombia
En el periodo 2023, se notificaron 58.813 casos nuevos reportados. De estos, la mayoría residen en la región Central con un 32,7% de los casos, en la Caribe con 20,0% y en Bogotá, D.C. con 17,8 %. El 58,4% de los nuevos reportes fueron diagnosticados en mujeres.
En los hombres, el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado fue el de próstata, el cual se presentó en el 46,1%, seguido por el colorrectal (16,5%) y el de estómago (12,0%). En el caso de las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente con el 49,94%, seguido por el de cérvix y el colorrectal, con el 16,63% y 12,87%, respectivamente.
En la cohorte, la proporción de los casos nuevos reportados de cáncer invasivo tuvo un incremento del 23% en comparación con el 2022, alcanzando el valor más alto de los últimos años. Esto refleja el fortalecimiento de las intervenciones orientadas a la identificación del cáncer, así como el compromiso de los actores en el proceso de reporte.
En cuanto a la prevalencia, se observó un leve incremento del 3%. Por otro lado, la mortalidad general de las personas de la cohorte tuvo una disminución del 10%, estableciendo una tendencia similar al periodo pre pandemia.
Detección
En el caso del cáncer, la detección temprana permite ofrecer más opciones de tratamiento y tiene mejor pronóstico.
En 2023, se observó un aumento en el porcentaje de las mujeres que fueron detectadas tempranamente en comparación con el año anterior. Se logró un desempeño óptimo, cumpliendo con la meta establecida.
El régimen subsidiado incrementó el porcentaje de los casos detectados tempranamente, aunque aún no alcanza los objetivos propuestos. Se deben fortalecer la tamización y la demanda inducida en la población de riesgo para continuar con esta tendencia favorable.
La detección del cáncer de próstata en el marco del aseguramiento se mantuvo en un cumplimiento similar al del 2022, evidenciando la necesidad de implementar acciones que promuevan la identificación de los síntomas tempranos, el seguimiento de la población en riesgo y la adopción de las estrategias de tamizaje.
En el ámbito regional, se destacan diferencias significativas, especialmente al comparar Bogotá, con el resto del país, especialmente con la Amazonía/Orinoquía que muestra las brechas más marcadas respecto a las cifras identificadas en la capital
Cáncer de cérvix
En el marco del aseguramiento en Colombia, la proporción de los casos nuevos reportados del cáncer de cérvix mejoró con respecto al periodo anterior, presentando el valor más alto en los últimos años.
Este panorama debe incentivar la promoción de la vacunación, ya que la vacuna contra el virus del papiloma humano. VPH. ha demostrado una reducción significativa en la incidencia de esta enfermedad con excelentes perfiles de seguridad.
A partir del 1º de octubre del 2023, el Ministerio Salud puso en marcha el esquema de dosis única para la vacuna contra el VPH, dirigido a las niñas de 9 a 17 años. Con un enfoque estratégico "Por una Colombia sin cáncer de cuello uterino", refuerza el compromiso del país en la prevención integral y el control efectivo de esta enfermedad.