MinAgricultura suscribe pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible
Como un hecho histórico calificaron las comunidades pescadoras y organizaciones de mujeres ahumadoras, platoneras, piangueras y jaiberas de Buenaventura, en Valle del Cauca, la presencia del Gobierno del Cambio, en cabeza de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, para defender el derecho que tienen estos pueblos a mantener su soberanía alimentaria a través de estos oficios ancestrales.
Allí, la jefa de la cartera agrícola lideró la suscripción de la firma del ‘Pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible’, en compañía de autoridades locales y comunitarias.
“Hoy es un día histórico, un día importante en que se reconocen no solamente nuestras prácticas culturales y ancestrales, sino también el hecho de que el sector pesquero hace parte de ese eslabón primario de la cadena. Quiero darles la bienvenida a las mujeres platoneras, piangüeras y jaiberas rurales que se desplazaron desde sus comunidades para estar hoy aquí en esta asamblea. Ellas hacen parte del eslabón de la cadena y dentro de la captura (incidental) son catalogadas como pescadoras también”, aseguró Mónica Mosquera, representante de las y los pescadores artesanales.
Con su rúbrica, la ministra Mojica ratificó también la Resolución 0119 de enero de 2024 emitida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que les devuelve a estas poblaciones la oportunidad de ejercer la captura incidental de 11 especies de tiburón y cuatro de rayas marinas para sostener a sus familias.
“Vamos a estar durante tres días analizando las situaciones, pero no se puede mandar el mensaje de que aquí se están bajando todos los compromisos que tiene el Estado para prohibir el aleteo o las actividades de pesca dirigida a los tiburones u otras especies”, enfatizó la ministra al respecto.
En ese sentido, también indicó que habrá un trabajo conjunto con la fuerza pública, especialmente con la Armada Nacional y la Dimar, así como otros ministerios, como el de Relaciones Exteriores, para ejercer mayores controles marítimos y evitar la caza de especies de tiburón y rayas marinas en vías de extinción, actividad que es ejercida por navieras y pescadores extranjeros. También anunció que esta problemática ha sido abordada con los ministros de Agricultura de países vecinos como Ecuador, con el objetivo de definir una hoja de ruta que detenga esta práctica.
Por otra parte, subrayó el apoyo de esta cartera al desarrollo de economías alternativas y complementarias a la pesca en temporadas bajas, como el coco y el plátano.
“La gente tiene derecho a comer y a trabajar todos los días de su vida, y la manera es buscar alternativas que suplan. Hoy vimos ejemplos de lo que hacen las mujeres negras: venden cocadas u otros derivados del coco; venden hierbas aromáticas y tendremos que construir con ellas esas otras actividades complementarias que, incluso, pasan también por la acuicultura”, sostuvo.