ICBF instauró 21 denuncias penales por casos de niños quemados con pólvora durante el último mes de 2017
En total 21 denuncias penales recibió el Instituto Colombiano de Bienestar Fami-liar, ICBF, durante el mes de diciembre de 2017, de igual manera se logró la imposición de 84 amonestaciones a los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes que resultaron quemados con pólvora; entre las acciones también se abrieron 103 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y mantener bajo protección directa a cuatro niños.
Así lo informó la directora del ICBF Karen Abudinen Abuchaibe, quien destacó la reducción del 33,9% de casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora al pasar de 357 casos registrados durante todo el mes de diciembre de 2016 hasta los 236 casos reportados durante diciembre de 2017.
Así mismo destacó las cifras del 31 de diciembre de 2017 y el primero de enero de 2018 cuando se reportaron 51 casos de menores de edad lesionados con pólvora (4 de ellos sufrieron amputación de algunos dedos de sus manos), la cual muy inferior a los 130 casos registrados en las mismas celebraciones de un año atrás.
Esto representa un 61% de disminución en el número de niños quemados en las celebraciones de fin de año y año nuevo.
“Son datos muy importantes si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años no se había reportado ninguna disminución significativa en las cifras de menores de edad lesionados con pólvora. Sin embargo, insistiremos en el llamado a los padres de familia y cuidadores para que protejan a los menores de edad de los diferentes peligros a que se ven expuestos, en particular la pólvora”, aseguró Abudinen Abuchaibe.
Cifras nacionales
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, de los 236 casos de menores de edad lesionados con pólvora en el último mes, Antioquia reportó 34 casos; Valle del Cauca, 30 casos; Cauca 17 casos; Bogotá, 17 casos y Caldas 3 casos menos con relación a la capital del país, es decir 14 casos.
Sobre estos casos el Instituto aseguró que tienen bajo protección a cuatro niños que resultaron gravemente lesionados como consecuencia de la manipulación de pólvora.
Afectaciones de los niños
De otro lado, la funcionaria dijo que durante los procesos de verificación de derechos de los niños en cada uno de los 236 casos reportados, el ICBF ha podido constatar que en 12 casos los niños perdieron dedos de sus manos es decir se procedió a las amputaciones de estas extremidades, en 9 casos presentaron daño ocular, en 3 casos trauma auditivo, en 9 casos intoxicaciones; uno de ellos con consecuencias fatales, registrado en el departamento en Magdalena, en 173 ca-sos quemaduras y en 30 casos lesiones menores.