Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Tolima rumbo a la Specialty Coffee Expo Chicago

No se trata solo de producir café como lo hacen otros departamentos, que a propósito se han querido autodenominar “el nuevo Eje Cafetero”.
Imagen
Alejandro Rozo
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Alejandro Rozo
7 Abr 2024 - 7:33 COT por Alejandro Rozo

Por estos días se alistan los 32 mejores cafés y 20 empaques de lujo de los caficultores más destacados de la región RAP Eje Cafetero conformada por Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. En esta versión de la Specialty Coffe Expo que se realizará en la ciudad de Chicago - Illinois en los Estados Unidos entre el 12 y el 14 de abril de 2024, estarán presentes los 8 mejores cafés de cada uno de los departamentos ya mencionados seleccionados al cumplir  con una puntuación igual o superior a 87 puntos SCA, es decir, cafés de altísima calidad, entre los cuales se encuentran varietales y exóticos, procesados a partir de minuciosos protocolos de fermentación para lavados complejos, con fermentaciones controladas, naturales o Honey. Así mismo se llevarán los 5 mejores cafés tostados en empaque de lujo de cada uno de los departamentos los cuales adornarán el majestuoso stand preparado por la Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero en cumplimiento de la misionalidad de internacionalizar el territorio a partir del principal encadenamiento productivo. En esta versión los protagonistas serán los mejores cafés y nuestros insignes caficultores.

A esta región del eje cafetero, integrada históricamente por Caldas, Quindío y Risaralda se sumó el departamento del Tolima a partir del 01 de enero de 2022 en el marco de lo que hoy es la RAP Eje Cafetero. A partir del ingreso del Tolima, esta región cafetera integrada suma 235 mil hectáreas sembradas en café (el 28% de la producción nacional) en las cuales se asientan 118 mil familias caficultoras convirtiéndose en la principal región productora de café en el país.

No se trata solo de producir café como lo hacen otros departamentos, que a propósito se han querido autodenominar “el nuevo Eje Cafetero”. Se trata de producir los mejores cafés de Colombia como lo ha logrado el departamento del Tolima que, aunque es el tercer productor nacional, hoy tiene las mejores tazas del país. Este es el verdadero eje cafetero, con arraigo, calidad y tradición.

La estrategia comercial preparada desde la entidad RAP Eje Cafetero es una acción sin precedente alguno pues se realizarán ocho jornadas de catación en las cuales los compradores, importadores, tostadores y asistentes comerciales provenientes desde diferentes lugares del mundo, tendrán la oportunidad de catar y degustar los 32 mejores cafés de Colombia.

Más de 650 expositores de todo el mundo pertenecientes a la industria del café se darán cita en esta importante feria a la que asistirán cerca de 25.000 personas el próximo fin de semana durante los días 12, 13 y 14 de abril. Para apalancar este proceso comercial se contará con dos embajadores expertos quienes serán los exponentes de los cafés de cada departamento. Estos delegados tendrán la inmensa responsabilidad de apalancar relaciones comerciales, acercamientos y cierre de negocios, lo que permitirá ampliar las exportaciones de grano desde cada uno de los departamentos que conforman esta región cafetera.

En esta feria se buscan negocios de alto valor por fuera del commodity tradicional que está sujeto a las condiciones del contrato C firmado por Colombia hace muchos años y que pone nuestros cafés arábigos suaves de alta calidad en la misma bolsa junto con los cafés robusta brasileros o vietnamitas.

A esta feria se asiste para vender cafés exclusivos y de alta calidad buscando transacciones estimadas en libra americana que podrán oscilar entre los 7 y los 20 dólares (libra), dependiendo de la taza, los premios obtenidos o los volúmenes de compra según el tipo de negociación.

Esperamos lo mejor para nuestros caficultores, que sigan abriendo puertas ante el mundo pues el café de Colombia es único, pero no se la ha dado el valor justo esperado. Desde la región cafetera más importante de Colombia, vamos preparados, dispuestos y seguros para que nuestros caficultores conquisten nuevos mercados: el café de Colombia es oro y debemos hacerlo valer como tal.