Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡El momento es ahora!

No podemos seguir postergando la protección de nuestro planeta, de nuestra casa; cuidar nuestro entorno ambiental es tarea de todos, no solo de los gobiernos, ni mucho menos de una ideología o partido político.
Imagen
José Monroy
Crédito
Ecos del Combeima
Profile picture for user José Adrián Monroy
22 Sep 2024 - 13:50 COT por José Adrián Monroy

Como lo anticipé en este mismo espacio, el pasado jueves, bajo el liderazgo de la Gobernadora del Tolima, se realizó el evento llamado: Rumbo a la COP16; que congregó a todos los gobernadores y directores de las corporaciones autónomas regionales del país, con el objetivo de hacer un documento o manifiesto que se llevará a la conferencia que se realizará en Cali el próximo mes y que en su contenido se consignaran las expectativas, necesidades y compromisos con el medio ambiente desde las regiones.  

La intención de la reunión era clara, que las principales autoridades de los departamentos se comprometieran a proteger la biodiversidad no sólo como un valor intrínseco sino como una respuesta integral para la adaptación del cambio climático, la reducción de las desigualdades y la creación de oportunidades de desarrollo sostenible, que hagan de Colombia un referente mundial en protección de la biodiversidad y hacer de ellas parte importante para lograr la equidad social.

Dentro de las iniciativas planteadas están: la Protección del patrimonio natural, defender la pérdida de biodiversidad y fomentar la sostenibilidad en sus regiones, mitigar los efectos del cambio climático y las acciones tendientes a reducir el impacto de las economías ilícitas en el ambiente, fortalecer la educación y la conciencia ambiental, innovación para la protección de la biodiversidad en Colombia y el mundo y fomentar la descentralización y la autonomía de los recursos para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Estos temas son de vital importancia para enfrentar los cambios climáticos que hoy padecemos, pues si no pensamos desde ya, en proteger, conservar y salvaguardar nuestros recursos naturales, las consecuencias a futuro serán irreversibles.

Un ejemplo claro es lo que estamos viviendo en el Tolima, que según datos suministrados por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, en este mes se han presentado incendios de cobertura vegetal en 33  de los 47 municipios del Departamento, con un total estimado de 26.189 Hectáreas consumidas por los incendios que han ocasionado pérdidas incalculables en fauna y flora, una situación que jamás había ocurrido.

¡El momento es ahora! No podemos seguir postergando la protección de nuestro planeta, de nuestra casa; cuidar nuestro entorno ambiental es tarea de todos, no solo de los gobiernos, ni mucho menos de una ideología o partido político. Si lo que está pasando no nos llama a la reflexión, estamos condenados a terminar de la peor manera.