Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tolima soy yo

Con el nombramiento de Alexander Castro como Secretario de Cultura y Turismo del Tolima, se abre una nueva página para el desarrollo cultural y turístico de la región.
Imagen
Greis Cifuentes
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Greis Cifuentes
5 Mayo 2024 - 9:54 COT por Greis Cifuentes

Su proyecto Tolima Soy Yo emerge como una promesa para revitalizar el sentido de identidad de los tolimenses y como un motor potencial para el desarrollo económico y social.

La estrategia Tolima Soy Yo se centra en profundizar el orgullo regional y la conexión con las raíces culturales de Tolima. A través de una campaña de cultura de ciudadana, programas de educación cívica por medio del arte y llevando la oferta cultural a diferentes municipios del departamento, se logrará, fortalecer el tejido social y promover una cultura de respeto, participación y orgullo en la comunidad tolimense. Además, el turismo regional puede recibir un impulso significativo al desarrollar y promover rutas que destaquen los puntos culturales y naturales emblemáticos de Tolima, no solo fomentando el orgullo local sino también atrayendo visitantes que dinamicen la economía local.

Potenciar los festivales existentes como Disonarte y el Ibagué Festival, y crear nuevos eventos culturales también será clave. Estos pueden servir como plataformas para exhibir los talentos locales y fomentar la cohesión comunitaria, además de atraer turismo cultural. Un apoyo decidido a los y las artistas, artesanos y artesanas de la región, mediante programas de subvenciones y residencias, permitirá que sus obras ganen visibilidad y reconocimiento.

Reactivar el observatorio de cultura del departamento del Tolima sería una decisión estratégica que podría maximizar el impacto de la estrategia Tolima Soy Yo y de otros programas culturales y turísticos en la región. Al contar con un ente dedicado a la medición y análisis del impacto cultural, los responsables de la toma de decisiones podrán basar sus políticas y asignación de recursos en datos concretos y actualizados, permitiendo un ajuste dinámico y efectivo de las estrategias en función de los resultados obtenidos. Además, mejorar la infraestructura de los espacios culturales es fundamental para asegurar que estos lugares no solo sean accesibles, sino que también estén equipados para albergar eventos de alta calidad que atraigan tanto al público local como al turista. Esto incluye desde la adecuación acústica hasta la implementación de tecnología de punta para la producción de eventos.

A su vez, fortalecer la oferta de programas técnicos relacionados con las industrias culturales y creativas es otro pilar importante. Programas en luminotecnia, sonido, logística y otros aspectos técnicos son esenciales para el desarrollo profesional de los individuos que soportan la realización de grandes eventos culturales y artísticos. Estos programas no solo elevan la calidad de los eventos, sino que también generan empleo y fomentan un ecosistema cultural más robusto y autosuficiente.

La colaboración entre el gobierno, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la academia es fundamental para financiar y apoyar los proyectos culturales y turísticos. Estas alianzas pueden amplificar el alcance y el impacto de la estrategia Tolima Soy Yo, convirtiéndola en un verdadero motor de cambio para el departamento.

El desafío que enfrenta Alexander Castro no es menor, pero esencial para el futuro del Tolima. Al apoyar y expandir la estrategia Tolima Soy Yo, se busca no solo cambiar mentalidades, sino también crear oportunidades económicas tangibles a través del turismo y la cultura. 
Greis Cifuentes PhD
 

Tags: