En el ‘ojo’ de la Procuraduría están funcionarios de la Registraduría por faltantes de tarjetones para consultas interpartidistas
Luego del suceso incomodo, molesto e irregular que se vivió el pasado 11 de marzo en varios departamentos de Colombia por la manera sorpresiva en que se acabaron los tarjetones de las consultas interpartidistas para inclusión social para la paz y gran consulta por Colombia, la emergencia fue superada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero la Procuraduría decidió abrir una indagación preliminar.
Sobre este proceso se conoció que recaerá contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se buscará establecer el por qué la faltante de material de las elecciones y si esta obedece a una falta de planeación en la distribución de las mismas.
Así mismo la Procuraduría indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.
Delegados de @Registraduria en los puestos de votación deben entregar a los jurados, fotocopias de los tarjetones para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a participar en las consultas: @fcarrilloflorez pic.twitter.com/foiDf07jmU
— Procuraduría General (@PGN_COL) 11 de marzo de 2018
“En caso de la utilización de tarjetas electorales en fotocopias debe procederse así: los jurados de votación de la mesa recibirán del Delegado de Puesto la tarjeta electoral en fotocopia y procederán a firmarla en el reverso de la misma (no en el anverso ya que podría anular el voto), y se encargarán de verificar que al momento de introducir la tarjeta electoral en la urna la firma corresponda, todo lo anterior sin violar el derecho del secreto al voto”, advierte el reglamento.
En el Centro de Seguimiento y Control Electoral del Ministerio fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con las procuradurías regionales y provinciales, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las registradurías y las personerías del país. Datos con información de la Procuraduría General de la Nación.
ES VÁLIDO votar las consultas interpartidistas en fotocopia que lleve la firma del jurado de votación, esto de conformidad con la autorización que dieron los partidos en su momento y dadas las restricciones de presupuesto. @jcgalindovacha pic.twitter.com/KbIQafAMXN
— Registraduría (@Registraduria) 11 de marzo de 2018
Sobre el caso de las faltantes, en su momento se pronunció el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien explicó a los ciudadanos, candidatos y jurados de votación que por la falta de estos tarjetones se expedirían fotocopias firmada para garantizar la continuidad del proceso electoral, así lo dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter.
A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, en algunos lugares del país estas se agotaron. Hemos reaccionado oportunamente autorizando y distribuyendo fotocopias que serán validas con la firma del jurado de votación. @Registraduria pic.twitter.com/BtSsbCLTjn
— Juan Carlos Galindo (@jcgalindovacha) 11 de marzo de 2018