Le bajan temperatura a crisis diplomática entre Colombia y Argentina
Colombia y Argentina comenzaron a distensionar sus relaciones diplomáticas, que entraron en crisis la semana pasada, luego de que Colombia expulsara al embajador argentino en Bogotá y el jefe de la delegación diplomática del país en Buenos Aires Camilo Romero fuera llamado a consultas a Bogotá.
En comunicado conjunto de los ministerios de relaciones exteriores de ambos país se cita que “por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”.
En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación.
El Gobierno colombiano ordenó en las últimas horas al Embajador Camilo Romero regresar a Buenos Aires, al tiempo que concedió el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el gobierno argentino en Bogotá.
El gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino.
Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones.
A pocos días de cumplirse el 201 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países.