Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El ganador del debate electoral es Camilo Delgado, tenía las propuestas más incluyentes y democráticas”: Olga B.

La dirigente del Partido Liberal se refirió a los resultados electorales, lamentó que la política en el Tolima se haya ‘costeñizado’ y criticó que Guillermo Alfonso Jaramillo no permitiera hacer una gran consulta para tener candidato único de centro-izquierda para ganar la Alcaldía de Ibagué.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
30 Oct 2019 - 9:59 COT por Ecos del Combeima

La empresaria y dirigente liberal Olga Beatriz González estuvo en diálogo con Econoticias haciendo referencia a los resultados electorales del pasado 27 de octubre, lo que faltó para poder ganar la Gobernación del Tolima y además respondió a la falta de apoyo de Guillermo Alfonso Jaramillo para hacer una gran alianza.

En el caso de la ciudad de Ibagué, la dirigente indicó que lo que faltó en estas elecciones fueron las coaliciones de centro-izquierda ya que Ibagué no es un gobierno conservador, “que se lo tomen es otra cosa por la división de la falta de entender y comprender que primero está la ciudad”.

Sobre los resultados obtenidos con Camilo Delgado, manifestó que él fue el gran ganador del debate electoral, “un joven profesional, es un hombre que conoce perfectamente la ciudad, tenía las propuestas más incluyentes y democráticas, representaba la renovación y el cambio generacional que necesitaba la ciudad”.

Archivo de audio

Destacó que “sin utilizar activistas, sin invertir un peso el día electoral, con una campaña austera regalando por los rincones de la ciudad el café y sacar 25 mil votos me parece una gesta épica la que hizo y demostró que es un gran patrimonio que tiene el Partido Liberal, un hombre que tiene un gran futuro por delante”.

Sobre los posibles responsables de no haber obtenido los resultados que se querían, especialmente en el compromiso de Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que “estuve molesta inicialmente, pienso que Guillermo Alfonso ha sido un excelente alcalde, estoy convencida que la historia lo va reconocer como uno de los hombres grandes en el Tolima e Ibagué, su administración pudo haber tenido dificultades, pero ha sido un hombre decente y honesto”.

Archivo de audio

Frente a las peticiones que se hizo desde el sector liberal al equipo político de Jaramillo, explicó que se le dijo hacer “una gran consulta donde los que pensamos parecido tengamos posibilidad de ganar la Alcaldía, no lo comprendió y finalmente ya sabemos los resultados, porque si se cogen los votos de Girón, Camilo y Zárrate hubiésemos sacado más de 70 mil votos”.

En cuanto al apoyo de Mauricio Jaramillo a la campaña de Delgado, aseguró que siempre vio “su compromiso apoyando la candidatura de Camilo Delgado, algunos liberales se fueron apoyar a Girón, pero fueron pocos, de resto todo el partido, Ángel María Gaitán, Casabianca, hubo total compromiso, hicimos una campaña en favor de Camilo”.

Con los resultados a Gobernación del Tolima donde se tuvo de candidata a Rosmery Martínez, explicó que “me siento contenta porque tener una candidata que apenas tuvo mes y medio de campaña, donde tuvo tantas dificultades para que le dieran ese aval, pudo hacer bastante comparado con una campaña que llevaba cuatro años con toda la infraestructura y la plata del mundo entero”.

Ya conocidos los resultados electorales, destacó que tanto para Gobernación como para Alcaldía “el tema aquí fueron los egos, falta de grandeza, falta de entender que primero está la ciudad, que nos parecemos en la propuesta de ciudad porque Guillermo le deja al mandatario una ciudad más organizada para que termine esas obras de Juegos Nacionales, el deprimido de la 60, hacer el parque regional, entre otros”.

Archivo de audio

Entre los retos que tiene la ciudad, informó que “está el parque regional, terminar el viaducto de la 25 con Avenida Ambalá, hay que hacer el deprimido de la 60, hacer la 103, terminar la 13, hacer la circunvalar, Guillermo Alfonso deja establecidos proyectos macro de gran inversión en infraestructura, educación más de $200 mil millones para terminar los colegios de jornada única”.

Con la elección de Andrés Hurtado como nuevo alcalde de la ciudad, lo invitó a que “llame a la reconciliación a la unidad, pero uno no puede ganar con el 20% la Alcaldía y el 80% que no votamos por él no puede salir con ese discurso que cesó la horrible noche, eso es falta de respeto”.

Del alcalde actual, señaló que “le doy reconocimiento histórico de ser un gran alcalde, pero también pienso que hay que construir sobre lo construido y me incomodó lo que dijo, debe unir en un lenguaje conciliador, pero si lo va lograr con ese lenguaje de la primera noche de elegido, tenemos que unir en un lenguaje positivo, decirle a la gente que la esperanza no la hemos perdido”.

“Lo que pasó en las elecciones de las responsabilidades de no tener grandeza y unidad, de no estar juntos por un propósito de ciudad, nosotros no tuvimos un solo activista, aquí se pagó activistas a $70 mil pesos, lo que pasó en Venadillo y otros municipios es lamentable que la política en el Tolima se haya ‘costeñizado’”, reprochó.

Archivo de audio

 

De igual forma, “lamentó que los tolimenses y los ibaguereños no hayan comprendido, su cultura política no se ha transformado sigue siendo muy patriarcal, clientelar, de la compra del voto, aquí todavía nos falta tener el estatus de ser buenos ciudadanos”.

Sugirió frente a estos casos que se debe hacer una gran reforma política, donde se deberá tener el voto obligatorio, para que las campañas salgan más baratas y sea total la financiación del Estado, de igual forma, propuso regular la segunda vuelta en los municipios donde se podrían generar grandes alianzas y tener mayor participación de los sectores políticos.

Pasadas las elecciones y definidos los nuevos mandatarios, invitó Olga B. a los tolimenses e ibaguereños “unirnos en los propósitos de construir una sociedad democrática, incluyente, más justa, donde de oportunidades a los jóvenes y mujeres cabeza de familia, no más odios, divisiones, confrontaciones, debemos hacer gobiernos en lo mejor que podamos”.

Finalmente, envió un mensaje a los gobernantes de “moderar el lenguaje, llamemos a un lenguaje proactivo y positivo, este no es momento de más disputas ni peleas, debemos tener el respeto por la diferencia, por las propuestas que cada uno nos merecemos en una sociedad civilizada, democrática, los invito a los ibarreños a que trabajemos por sacar adelante y eso no lo vamos a lograr si la clase dirigente y los que tenemos incidencia en el desarrollo, los que tenemos que contribuir estamos en disputas, los invito que pensemos en el Tolima y en Ibagué”.

Archivo de audio