Alcalde de Cajamarca confirma millonario embargo y culpa a exmandatario
Tras varios días de incertidumbre en Cajamarca por cuenta de un supuesto embargo al municipio, el alcalde Camilo Valencia confirmó la información y atribuyó la responsabilidad al exalcalde Julio Roberto Vargas.
En una reciente alocución, Valencia aseguró que desde el inicio de su gobierno ha enfrentado una fuerte crisis financiera, la cual, según él, se originó en la pasada administración. Esta situación se refleja en dos medidas cautelares de embargo contra el municipio de Cajamarca.
El proceso más preocupante está relacionado con un conflicto jurídico con el Invías por $61.593 millones. "Tan pronto conocimos esta información, procedimos a solicitar a INVIAS la justificación de todo el expediente del embargo. El pasado martes 30 de julio recibimos respuesta oficial", dijo Valencia. Explicó que el proceso corresponde a cobros que el municipio realizó a esta entidad como deudor solidario de quienes realizaron obras en el cruce de la Cordillera Central.
El alcalde aseguró que el municipio continuó cobrando este recurso, pese a que INVIAS afirmaba que no estaban obligados a ello, lo que llevó la situación a la justicia. "El municipio perdió en la primera instancia y para julio del 2022, el alcalde Julio Roberto Vargas desistió del recurso de apelación en segunda instancia y de la defensa jurídica del municipio", añadió Valencia.
El otro embargo está relacionado con la cuenta del transporte escolar del municipio por $100 millones, debido a una deuda con Porvenir que venía acumulándose desde el año pasado. "Esto fue el año anterior y se ocultó durante el proceso de empalme", agregó el alcalde.