63% de los ibaguereños se sienten seguros en la ciudad
Uno de los aspectos que pretendía hacer visible la encuesta realizada por la prestigiosa firma de investigación y asesoría de mercadeo (Invamer), luego de ser contratada por Ecos del Combeima, era el tema de percepción en materia de seguridad por parte de los ibaguereños.
Para tal fin se utilizó una muestra de 100 ciudadanos de diferentes estratos sociales y edades, con el objetivo de identificar, en el marco de los 100 días de mandato del alcalde Hurtado y el gobernador Orozco, que tan acertados han estado en políticas para garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del país.
Así las cosas, se preguntó a la ciudadanía que tan seguros se sienten en su barrio, de tal manera que el 11% señaló sentirse muy seguros, el 67% seguros, para un total del 78%. Sin embargo, el 19% argumentó sentirse inseguro y el 3% muy inseguros, para un total del 22%.
Asi mismo, se consultó que tan seguros se sienten los ciudadanos en Ibagué, de tal manera que la respuesta fue favorable para el mandatario local y la Policía Metropolitana; toda vez que 10% se sienten muy seguros, el 53% seguros, para un total de 63%. Ahora bien, el 28% se sienten inseguros, mientras que el 9% de los encuestados manifestó sentirse muy inseguros, generando así un total del 37% de ciudadanos.
Ahora, en el departamento del Tolima, al gobernador Orozco no le fue tan mal, toda vez que el 57% de los encuestados manifestaron sentirse seguros (6% muy seguros y 51% seguros). Por su parte, esta cifra se contrasta con el 43% de los ciudadanos, quienes no tienen una percepción de seguridad tan favorable (35% inseguros y 8% muy inseguros).
Finalmente, el índice de victimización por diferentes delitos en la ciudad de Ibagué alcanzó el 27%, dejando en evidencia que el hurto a personas a través de diferentes modalidades y el hurto de vehículos o autopartes, son las actuaciones delincuenciales más recurrentes en esta capital.
Según la encuesta de Invamer, estos son los resultados:
* Hurto a personas (atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño, paseo millonario, etc.) 14%.
* Hurto de vehículos o alguna de sus partes (autos, motos, bicicletas, todo tipo de vehículos) 13%
* Vandalismo 10%
* Riñas y golpes (callejeras, familiares, en el sitio de trabajo, en centros educativos) 9%
* Hurto a residencias 8%
* Hurto a establecimientos comerciales 3%
* Violencia intrafamiliar 2%
* Violencia contra la mujer en todos sus ámbitos (físico, psicológico, económico, sexual) 2%
* Amenazas 2%
* Pago de extorsiones 1%
En este orden de ideas, una de las conclusiones indica que las personas manifiestan sentirse más seguras en contextos barriales y municipales, que en el contexto departamental. Esto se traduce en que la ciudadanía tiende a sentirse más segura y tranquila en los entornos que son plenamente conocidos.