Petro le propone a Maduro un plan para solventar la crisis en Venezuela
El presidente Gustavo Petro ha vuelto a dirigirse a la crisis política en Venezuela y ha propuesto una solución al dictador Nicolás Maduro para restaurar el orden en el país vecino. Petro sugiere que Maduro considere la implementación de un sistema de alternancia en el poder, similar al modelo del Frente Nacional colombiano.
El mandatario colombiano destacó que “la solución política para Venezuela, que brinde paz y prosperidad a su pueblo, depende de Nicolás Maduro. La experiencia del Frente Nacional en Colombia, utilizada de manera transitoria, podría contribuir a una solución definitiva”, comentó Petro en su cuenta de X.
De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo.
La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva.— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
Petro también delineó posibles pasos para recuperar la estabilidad y la democracia en Venezuela, incluyendo el levantamiento de todas las sanciones contra el país, una amnistía general a nivel nacional e internacional, garantías plenas para la acción política, un gobierno transitorio de cohabitación y la celebración de nuevas elecciones libres.
Sin embargo, el llamado a nuevas elecciones resulta sorprendente, ya que los comicios del 28 de julio habrían resultado en la victoria de Edmundo González, lo que sugiere una posible pérdida del chavismo en las urnas.
“Un acuerdo político interno en Venezuela es el mejor camino hacia la paz. La resolución depende únicamente de los venezolanos. Desde nuestra parte, las poblaciones fronterizas pueden estar tranquilas, ya que las fronteras permanecerán abiertas para promover la prosperidad común de nuestros pueblos”, concluyó Petro.