Prueba reina de la Fiscalía descarta supuesta doble militancia de Aranda
Econoticias conoció en exclusiva la aparición de una prueba reina que saca en limpio a Johana Ximena Aranda en medio del proceso que se adelanta en su contra por supuesta nulidad electoral debido a una inexistente doble militancia.
En el año 2022, cuando Aranda todavía oficiaba como secretaria de Salud de Ibagué, recibió un encargo transitorio como alcaldesa bajo el Partido Conservador. Luego, al renunciar para convertirse en candidata, fue respaldada por el Centro Democrático, pero sin que hubiera caído en actuaciones irregulares.
Las reacciones
Según el abogado Antonio París, "el Tribunal Contencioso Administrativo decretó de oficio establecer, a través de una prueba técnica con el departamento de informática del CTI", si hubo alteraciones en el correo que envió Aranda renunciando formalmente a la colectividad 'azul'.
El resultado, favorable para la mandataria, determina que la comunicación en efecto sí fue enviada en julio del 2022. Es decir, se ratifica que renunció casi un año y tres meses antes de que se llevaran a cabo las elecciones, librándose de cualquier inhabilidad.
Lo que viene
Aunque la decisión de la Fiscalía no implica una victoria jurídica inmediata para Aranda, sí anticipa un panorama que la dejará en firme en el cargo, tal y como sucedió con la gobernadora Adriana Magali Matiz cuando el Consejo de Estado recientemente la sacó avante.