Concejales Silvia Ortiz y César Franco piden revisión inmediata del POT de Ibagué
Durante su participación en el Ping Pong Político de Econoticias, los concejales Silvia Ortiz y César Franco lanzaron pullas a la Alcaldía de Ibagué y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ha venido implementando en la Ciudad Musical durante los últimos años.
"En la ciudad de Ibagué hemos tenido una falencia (...) el desarrollo de la ciudad se está haciendo o se venía desarrollando a corto plazo mental, nunca se ha venido aplicando un POT de manera visionaria, sino que se estaba manejando de una manera de la necesidad del momento y eso ha conllevado a que el crecimiento actual de la ciudad de Ibagué ha generado de que sectores industriales estén al lado de sectores urbanos", comentó el concejal Franco.
Y añadió: "El problema es el miedo que tienen algunos funcionarios para actuar con base en la necesidad del pueblo ibaguereño, pero con una visión. Nosotros no podemos seguir mirando Ibagué como un pueblo, como si estuvieramos 50 años atrás y de que las cosas se solucionan solamente en pañitos de agua tibia".
Por su parte, la concejal Silvia Ortiz destacó la necesidad de mejorar la planificación urbana y la gestión del riesgo, subrayando que, aunque hubo una reacción rápida por parte de la administración municipal y departamental, el incidente dejó en evidencia fallas en la infraestructura y la preparación para emergencias. Además, mencionó que ha solicitado a la administración municipal información sobre la ubicación y el estado de los hidrantes contra incendios en la ciudad, como parte de una propuesta para mejorar la capacidad de respuesta ante futuros incidentes similares.
"Nosotros [los concejales] tenemos que hacer un trabajo juicioso en esta actualización del POT, pero aparte de esto también es mirar esa ruta de los hidrantes contra incendios que debe tener la ciudad (...) debemos de saber cuántos de esos hidrantes hay y dónde están ubicados en la ciudad, cuáles están en buen estado y cuáles no están funcionando (...) aquí el tema es prevenir, y pues obviamente una emergencia, un accidente a veces es difícil, pero que si ocurre, debemos procurar que el impacto negativo sea el mínimo posible", comentó Ortiz.
Por otro lado, César Franco reconoció el esfuerzo de la alcaldesa y los cuerpos de emergencia, pero insistió en que es fundamental continuar fortaleciendo la preparación de la ciudad. "Debemos ser más estructurados para minimizar los impactos de las emergencias", afirmó el concejal, quien también hizo un llamado a revisar y ajustar el POT para garantizar un crecimiento urbano ordenado y seguro.
Por último, ambos concejales coincidieron en que la tragedia debe servir como una lección para mejorar la planificación y la prevención de riesgos en Ibagué, asegurando que seguirán trabajando desde el concejo municipal para apoyar estas iniciativas y garantizar que la ciudad esté mejor preparada ante posibles emergencias futuras.