Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presidente Gustavo Petro denuncia espionaje estatal por parte de la DIPOL

Petro aseguró que la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) contrató un software de espionaje israelí por USD $11 millones para interferir en comunicaciones durante el estallido social y en la campaña presidencial de 2021.
Imagen
Petro
Crédito
Presidencia Colombia
4 Sep 2024 - 19:30 COT por Ecos del Combeima

En la noche del miércoles 4 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió al país al centrar su alocución presidencial no en el paro de transportadores que tiene bloqueadas varias vías principales, sino en una denuncia grave sobre espionaje estatal. Petro aseguró que la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) contrató un software de espionaje israelí por USD $11 millones para interferir en comunicaciones durante el estallido social y en la campaña presidencial de 2021.

Durante su discurso, el presidente Gustavo Petro reveló que había solicitado información tras sospechas de interferencias en las comunicaciones de varios magistrados y en las suyas propias durante la campaña electoral de 2021. "Diversos magistrados han hablado de interferencias en sus comunicaciones, y al investigar encontré pruebas alarmantes", declaró Petro.

El mandatario expuso un documento altamente sensible que, según sus palabras, detalla cómo la DIPOL habría firmado un acuerdo con NSO Group Technologies, una empresa israelí conocida por desarrollar el software de espionaje Pegasus. Este software habría sido utilizado para interceptar comunicaciones privadas, incluyendo las de la oposición política, en medio del estallido social y antes de las elecciones presidenciales.

Petro afirmó que el contrato, por un valor total de USD $11 millones, se ejecutó en dos pagos de USD $5.5 millones cada uno. Estos pagos se habrían realizado en efectivo desde Bogotá hacia Tel Aviv en 2021, en plena agitación social y política en Colombia. "Es alarmante que se hayan sacado del país 11 millones de dólares en efectivo para comprar un software de espionaje que se usó contra ciudadanos y líderes políticos", sostuvo Petro.

El presidente también cuestionó la legalidad de estas acciones, preguntando si existían órdenes judiciales que respaldaran las interceptaciones y por qué estas transacciones no se oficializaron en el presupuesto nacional. "¿Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio estado para interferir en las comunicaciones de los opositores?", preguntó, dejando en el aire una grave acusación.

Finalmente, Petro anunció que ha solicitado al general Salamanca que localice el software utilizado por la DIPOL y lo entregue a la Fiscalía General de la Nación para su investigación. También expresó su disposición a que expertos internacionales colaboren en una auditoría forense para esclarecer los hechos.

"Es fundamental que la verdad salga a la luz y que lleguemos al fondo de esta situación", concluyó el presidente, quien dejó la responsabilidad de la investigación en manos de la Fiscalía, asegurando que la ciudadanía merece saber lo que realmente sucedió.