Fiscalía asegura que no hay pruebas sobre compra y uso del sistema Pegasus
No hay certeza alguna de que se haya utilizado el sistema Pegasus en la interceptación ilegal de las comunicaciones de los magistrados, de las altas cortes o de ciudadanos, aseguró la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo..
Dijo que ese organismo continúa con las investigaciones tras la denuncia del presidente, Gustavo Petro, quien en una alocución señaló que durante el Gobierno de Iván Duque se adquirió ese software con dinero en efectivo y de contado violando las disposiciones legales.
La Fiscal aseguró que se tendrá como base los informes de unidades de investigación financiera procedentes de Suiza, aunque insistió en que ya estaban abiertas varias indagaciones previamente.
La jefa del ente acusador dijo que es de “suma gravedad” la denuncia sobre presuntas operaciones sospechosas por 11 millones de dólares para adquirir el sistema Pegasus.
Camargo sostuvo que “estamos identificando si ese software existió. Ese tipo de software es muy sofisticado y normalmente no deja rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración. Es un software malicioso que se inserta en los teléfonos celulares”.