Se salvó la alcaldesa de Suárez: Tribunal Administrativo niega su nulidad electoral
El Tribunal Administrativo del Tolima negó la demanda de nulidad electoral que hacía curso en contra de la alcaldesa de Suárez, Consuelo Avilés Aldana, por un supuesto caso de doble militancia que finalmente no pudo ser demostrado.
El accionante de la demanda alegaba que la mandataria, a pesar de ser militante activa del Centro Democrático, terminó avalada por el Partido Conservador y con respaldo de Colombia Renaciente. Sin embargo, la defensa supo demostrar que Avilés Aldana había renunciado a la estructura uribista.
Otra de las reclamaciones advertía que Consuelo Avilés ofició formalmente como alcaldesa encargada cuando hizo parte del gabinete municipal en el gobierno anterior, y que esa figura la inhabilitaba para ser candidata y elegida en las urnas.
Para el Tribunal Administrativo del Tolima, el encargo ocurrió con más de 24 meses de anticipación al acto electoral, por lo que en ningún momento se configuró una falta que ahora obligue a apartarla del cargo como máxima autoridad de Suárez.
Con la negación de las pretensiones de la demanda terminó entonces la primera instancia. Una eventual apelación quedará en manos de la Sección Quinta del Consejo de Estado.